La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la "Tota Pulchra"

Doménech García, Sergi . (2015) La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la "Tota Pulchra". Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 275–309

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Recepcion_de_la_tradicion_hispanica.pdf Full text (open access) application/pdf 33.33MB

Título La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la "Tota Pulchra"
Título paralelo The reception of the Hispanic tradition of the Immaculate Conception in New Spain: the iconographic type of "Tota Pulchra"
Autor(es) Doménech García, Sergi
Materia(s) Historia del Arte
Resumen El presente artículo aborda la tradición visual de la Tota pulchra en el virreinato de Nueva España, tipo iconográfico que en el siglo XVI significó la llegada de una imagen propia para la Inmaculada, siendo muestra de la tradición visual hispánica pero su continuidad y variante muestra unas características propias para el arte novohispano. La confección de esta tipología había tenido lugar después de diversas discusiones. La llegada de este asunto al virreinato americano tuvo lugar con la evangelización. Ello incluye, igualmente, una continuidad inusual del tipo en los siglo XVII y XVIII, cuando en el arte peninsular se había dejado de lado. El artículo analiza la formación, continuidad y variantes de este tipo iconográfico en Nueva España observando también su impacto en la literatura y oratoria sagrada.
Abstract The aim of this article is approach the visual tradition of Tota pulchra in the Viceroyalty of New Spain. During the 16th century this iconographic type took meaning for an own image for the Immaculate, being a sample of the Hispanic visual tradition, but his continuity and his variant shows own characteristics for the art of New Spain features. The origin of this iconographic type took place after various iconographic discussions. The arrival of this subject to the American viceroy was happened during the evangelization. This includes, at the same time, an unusual type continuity in the 17th and 18th century, when it had been shelved in the Iberian art. The article analyses the formation, continuity and variants of this iconographic type in the Viceroyalty of New Spain also observing its impact on literature and sacred oratory.
Palabras clave Inmaculada Concepción
barroco americano
iconografía
Asunción de la Virgen
Immaculate Conception
American baroque
iconography
Assumption of Mary
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7110
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7110
DOI - identifier 10.5944/etfvii.3.2015.14459
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 3
Página inicial 275
Página final 309
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 275–309
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 424 Visitas, 824 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Feb 2016, 00:19:00 CET