La invención de la familia: supervivencia, anacronismo y ficción en la fotografía familiar del primer franquismo

Alonso Riveiro, Mónica . (2015) La invención de la familia: supervivencia, anacronismo y ficción en la fotografía familiar del primer franquismo. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 163–189

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Título La invención de la familia: supervivencia, anacronismo y ficción en la fotografía familiar del primer franquismo
Título paralelo Invention of family: survival, anachronism and fiction in family photography during Francoism
Autor(es) Alonso Riveiro, Mónica
Materia(s) Historia del Arte
Resumen A mediados del siglo XX la fotografía familiar se había popularizado en Europa. Ello produjo una modernización en los códigos de representación; se fotografía con más espontaneidad, los retratos pierden su carácter idealizado y solemne y, paulatinamente, desparece también el carácter ritual del acto fotográfico. En cambio, en la España del primer franquismo la fotografía familiar muestra una pervivencia de antiguos usos, técnicas y estéticas. Se mantienen valores anacrónicos (carácter ritual, confianza en su carácter probatorio y consideración como objeto de culto) que remiten a la concepción decimonónica del medio. El presente estudio pretende, a partir de fotografías familiares españolas de esta época, identificar y describir estos anacronismos. También explicar cómo estos valores llevaron a los españoles a considerar la fotografía como el medio ideal para representar y (re)construir la unidad de la familia, quebrada tras la guerra por el exilio o la muerte.
Abstract In the middle of the 20th, family photography has been popular in Europe. This popularization led to a change in the codes of representation; the photos become more spontaneous, portraits lose their idealization and the act of shooting, gradually, lose their cult conception. In contrast, in Spain during the first years of Franco regime, family photography shows the survival of ancient practices, techniques and aesthetics. Some anachronistic values that refer to the nineteenth-century conception of the medium, (ritual character, confidence in his probative value and the consideration as an cult item) survives in photography. This paper demonstrates these anachronisms with a collection of family photographs from this period. Also explain how these values led the Spaniards to consider photography as the ideal for representing and (re)build the unity of the family, broken after the war by exile or death.
Palabras clave fotografía familiar
franquismo
retrato
memoria
historia
ficción
family photography
Franco regime
portrait
memory
history
fiction
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7070
DOI - identifier 10.5944/etfvii.3.2015.12985
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 3
Página inicial 163
Página final 189
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 163–189
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 03 Feb 2016, 00:40:33 CET