Saura y las "Multitudes": de Goya a Munch

Fernández Aparicio, Raúl . (2015) Saura y las "Multitudes": de Goya a Munch. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 105–129

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Título Saura y las "Multitudes": de Goya a Munch
Título paralelo Saura and "Multitudes": from Goya to Munch
Autor(es) Fernández Aparicio, Raúl
Materia(s) Historia del Arte
Resumen De 1797 a 1997, en la evolución de una esquemática y fragmentaria manera de representar las multitudes que se dan en el arte español desde Goya hasta Antonio Saura, ya sea pictórica o gráficamente, se cuela un visitante nórdico a primera vista inesperado: Edvard Munch. Este artículo quiere demostrar que, si bien causa algo de sorpresa inicial, el artista noruego es uno de los pilares fundamentales para Antonio Saura en su culminación de la expresión a través de multitudes indefinidas, es decir, tratadas como una masa compacta que actúa como un todo, una idea que ya habían desarrollado Baudelaire, Nietzsche, Ortega (en 1930 en su obra La rebelión de las masas) o Benjamin. Munch se convierte, pues, en un paso necesario entre la obra de Goya y Saura, un paso en un camino que toma prestadas ideas e imágenes de artistas como Ensor, Monet, Pollock, Bacon o Jorn: la multitud en movimiento, la masa que grita silenciosamente.
Abstract From 1797 to 1997, in the evolution of a fragmentary, schematic way of representing the crowds in Spanish art from Goya to Antonio Saura —whether in painting or graphic work—, an unexpected Nordic visitor appears: Edvard Munch. In this paper I want to show that the Norwegian artist is essential for Antonio Saura to complete his way to expression through undefined crowds, treated as a whole (Multitudes series). The concept of crowds was already developed by Baudelaire, Nietzsche, Ortega (in his work The revolt of the masses,1930) or Benjamin. Thus, Edvard Munch becomes a necessary step between the work of Goya and Saura, a step on a path that borrows concepts, ideas and images from other artists such as Ensor, Monet, Pollock, Bacon or Jorn: the moving crowd, a silently screaming mass made by undefined faces.
Palabras clave Goya
Antonio Saura
Edvard Munch
arte moderno
multitudes
masa
rostros
Baudelaire
Ortega
modern art
crowds
faces
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7050
DOI - identifier 10.5944/etfvii.3.2015.12699
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 3
Página inicial 105
Página final 129
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 105–129
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 02 Feb 2016, 21:21:53 CET