Estéticas de lo cotidiano: cuatro visiones de la realidad en la pintura española contemporánea

Pena García, María José . (2014) Estéticas de lo cotidiano: cuatro visiones de la realidad en la pintura española contemporánea. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 2, 2014, p. 103–131. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Esteticas_de_lo_cotidiano.pdf Full text (open access) application/pdf 3.40MB

Título Estéticas de lo cotidiano: cuatro visiones de la realidad en la pintura española contemporánea
Título paralelo Every day life aesthetics: four visions of reality in contemporary Spanish painting
Autor(es) Pena García, María José
Materia(s) Historia del Arte
Resumen Los preceptos religiosos y tradicionales, y la legislación antifeminista y pronatalista llevada a cabo durante el franquismo, devolvía a las mujeres a la esfera doméstica. En este contexto se formaron cuatro artistas nacidas entre 1928 y 1938: Esperanza Parada, Amalia Avia, María Moreno e Isabel Quintanilla. Optaron por el lenguaje figurativo para mostrar su personal visión de la realidad y de esta forma participaron en la renovación del panorama de la plástica española de la década de los sesenta, un momento de convergencia de varios estilos: el expresionismo abstracto (Grupo El Paso), el realismo social y el Pop, que centraban el debate artístico. A través de sus cuadros hablan sobre sí mismas y sobre aquello que les rodea, compartiendo el interés por la temática relacionada con la vida cotidiana y la preocupación por las luces y las sombras del momento histórico.
Abstract Franquism broght women back home by antifeminist and pro-birth legislation and the weight given to traditional and religious precepts. In this context were brought up 4 artists: Esperanza Parada, Amalia Avia, María Moreno and Isabel Quintanilla (all born between the years 1928-1938). They chose figurative language to show their personal vision of reality, and in that way, they participated in the renovation of spanish art thas took place in the sixties. It was a moment in which different styles converged: Abstract expressionism (Grupo El Paso), social realism, and Pop. Through their paintings these artists talk about themselves, sharing everyday life themes with the light and shadows of their historical moment.
Palabras clave franquismo
mujeres
doméstico
realidad
artístico
cotidiano
franquism
women
home
reality
artist
life
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2014-2-7030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2014-2-7030
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.2.2014.12230
ISSN - identifier 1130-4715, E-ISSN : 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 2
Página inicial 103
Página final 131
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 2, 2014, p. 103–131. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 302 Visitas, 151 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 05 Feb 2015, 19:29:00 CET