The “mouseion” ideal reinterpreted as art colony on the outskirts of Darmstadt and Hagen = El ideal del “mouseion” reinterpretado como colonia artística en las afueras de Darmstadt y Hagen

Lorente Lorente, Jesús Pedro . (2013) The “mouseion” ideal reinterpreted as art colony on the outskirts of Darmstadt and Hagen = El ideal del “mouseion” reinterpretado como colonia artística en las afueras de Darmstadt y Hagen. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 1, 2013, p. 83-108 ; 437-454. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MOUSEION.pdf Full text (open access) application/pdf 17.49MB

Título The “mouseion” ideal reinterpreted as art colony on the outskirts of Darmstadt and Hagen = El ideal del “mouseion” reinterpretado como colonia artística en las afueras de Darmstadt y Hagen
Autor(es) Lorente Lorente, Jesús Pedro
Materia(s) Historia del Arte
Resumen A lo largo del siglo XIX proliferaron las colonias de artistas; pero a comienzos del XX se fundaron algunas especialmente ambiciosas, que cabe calificar como “artísticas” en un sentido más amplio, pues no sólo se concentraba en ellas una importante población de pintores, escultores, arquitectos u otros creadores, sino que además se distinguieron por sus elegantes ornamentos artísticos, e incluso se planeó como su respectivo epicentro algún museo o espacio expositivo. Dos de los ejemplos más señalados fueron fundados en las afueras de las ciudades alemanas de Darmstadt y Hagen por sendos mecenas que aspiraban a la integración de artes y artesanía, una utopía propia del art nouveau. Por otra parte, revivían también el sueño clásico del mouseion, hasta por su ubicación elevada por encima de la urbe respectiva. En uno y otro caso, esa “corona urbana” se convertiría con el tiempo en un complejo museístico, en el moderno significado del término.
Abstract Artists colonies proliferated during the 19th century; but some especially ambitious were founded in the early 20th century: in a broader sense they could be called ‘art colonies’. Apart from a high density of painters, sculptors, architects or other creative inhabitants, these places were noticeable for their elegant art ornaments and in some cases museums or exhibition spaces were planned as their epicentre. Two of the most outstanding cases were founded on the outskirts of the German cities of Darmstadt and Hagen. Their respective promoters coveted the integration of arts and crafts, a typical art nouveau idea. On the other hand, they were also re-enacting the classic mouseion ideal, even with their high location, towering over their respective city. In both cases such ‘city crown’ would become with time a museum complex in the modern sense of the world.
Palabras clave utopía
sociología
arte
ciudad
museos
Mathildenhöhe
Hohenhof
Hohenhagen
sociology
art
city
museums
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2013-1-7050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2013-1-7050
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.11886
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 1, 2013, p. 83-108 ; 437-454. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Idioma eng
spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 484 Visitas, 507 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 12 Mar 2015, 19:48:12 CET