Performing doubt: the art of believing in early modern Spain = El ejercicio de la duda: el arte de creer en la España alto moderna

Pereda, Felipe . (2013) Performing doubt: the art of believing in early modern Spain = El ejercicio de la duda: el arte de creer en la España alto moderna. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 1, 2013, p. 67-82. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
PERFORMING_DOUBT.pdf Full text (open access) application/pdf 2.88MB

Título Performing doubt: the art of believing in early modern Spain = El ejercicio de la duda: el arte de creer en la España alto moderna
Autor(es) Pereda, Felipe
Materia(s) Historia del Arte
Resumen Las obras de arte pertenecen a un contexto, pero también son productoras del mismo. Esta relación dialógica, o si se prefiere cómplice, entre el arte y la realidad, entre los artefactos y sus agentes —ya sean sus patronos, su potencial público o sus censores— no siempre recibe la atención que merece. El presente artículo propone un modelo de análisis para uno de los aspectos más representativos de la cultura material y figurativa de la España altomoderna: la imagen sacra. El artículo problematiza la definición de la imaginería religiosa como arte devocional, investigando en su lugar los recursos narrativos con los que las imágenes definen dicha experiencia religiosa. Poner el medio (y no el mensaje) en el centro de análisis —se argumenta en este trabajo— ofrece una alternativa a aquellos modelos de explicación en los que la obra de arte aparece como el reflejo (ya sea espontáneo o censurado) de su contexto.
Abstract If it is true that works of art belong to a context, it is also important to bear in mind that they also help to define it. This dialogic relation, this complicity, as it were, between art and reality, between the object of art and their agents —patrons, potential public and censors— does not always receive the attention it deserves. The present article proposes a model of analysis for one of the most representative aspects of material and figurative culture in early modern Spain: the sacred image. The article problematizes the definition of religious imagery as devotional, and investigates the narrative elements with which images define the religious experience. Placing the medium and not the message in the center of attention —as it is argued in this text— offers an alternative to those explanation models in which the work of art is presented as the reflection (be it spontaneous or censured) of its context.
Palabras clave contexto de la obra de arte
relación entre arte y realidad
imagen sacra en la España altomoderna
work of art context
relation between art and reality
religious imagery in Early Modern Spain
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2013-1-7040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2013-1-7040
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.11891
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 1, 2013, p. 67-82. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 664 Visitas, 353 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 11 Mar 2015, 23:01:31 CET