The oligarch and the paintbrushes: a biographical sketch of Andreu Garcia, priest = El oligarca y los pinceles: breve semblanza del presbítero Andreu Garcia

Montero Tortajada, Encarna . (2013) The oligarch and the paintbrushes: a biographical sketch of Andreu Garcia, priest = El oligarca y los pinceles: breve semblanza del presbítero Andreu Garcia. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 1, 2013, p. 25–43 ; 401-418. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
OLIGARCH.pdf Full text (open access) application/pdf 686.74KB

Título The oligarch and the paintbrushes: a biographical sketch of Andreu Garcia, priest = El oligarca y los pinceles: breve semblanza del presbítero Andreu Garcia
Autor(es) Montero Tortajada, Encarna
Materia(s) Historia del Arte
Resumen La documentación referida al presbítero valenciano Andreu Garcia, muerto en noviembre de 1452, dibuja un perfil bien particular. Garcia fue miembro desde su nacimiento de la oligarquía ciudadana. Presbítero beneficiado en la Catedral, se relacionó también con la orden cartujana, con los franciscanos observantes y probablemente con los beguinos (los títulos de su biblioteca apuntan a una espiritualidad afín a estos grupos). Además, participó como mediador o como promotor en muchos encargos que implicaron a lo más granado de la menestralía artística local, y a los clientes más notables de la ciudad. Más allá de esto, mantuvo fuertes vínculos personales con varios artistas (sobre todo con Simó Llobregat, Jaume Mateu, Gonçal Sarrià y Joan Reixac), y parece ser que practicó él mismo la pintura, a juzgar por los enseres que se encontraron en su domicilio tras su muerte.
Abstract The documentation concerning the Valencian priest Andreu Garcia († November 1452) reveals a rather remarkable individual. Garcia was, from birth, a member of the local oligarchy. A presbyter recumbent in the cathedral, he also had contact with Carthusians, Observant Friars and probably Beghards (the books in his library suggesting this later link). He took part, too, as intermediary or as patron, in many artistic commissions involving the city’s most renowned artists and most illustrious clientele. In addition, he enjoyed close personal relationships with painters like Simó Llobregat, Jaume Mateu, Gonçal Sarrià and Joan Reixac. It appears, too, that he himself practised painting, judging by the items found in his home after his death.
Palabras clave pintura
arte bajomedieval
Historia Social del Arte
coleccionismo
patrocinio
painting
late medieval art
Social Art History
art collection
patronage
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2013-1-7020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2013-1-7020
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.8294
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), v. 1, 2013, p. 25–43 ; 401-418. ISSN: 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Idioma eng
spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 537 Visitas, 224 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 11 Mar 2015, 21:05:58 CET