Un diálogo entre José Hernández y el Romanticismo : Don Juan Tenorio (2000) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico = A dialogue between José Hernández and Romanticism : Don Juan Tenorio (2000) in the National Classical Theatre Company)

Nieto Yusta, Olivia . (2012) Un diálogo entre José Hernández y el Romanticismo : Don Juan Tenorio (2000) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico = A dialogue between José Hernández and Romanticism : Don Juan Tenorio (2000) in the National Classical Theatre Company) . Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (25), 2012, p. 453-476. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Un diálogo entre José Hernández y el Romanticismo : Don Juan Tenorio (2000) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico = A dialogue between José Hernández and Romanticism : Don Juan Tenorio (2000) in the National Classical Theatre Company)
Autor(es) Nieto Yusta, Olivia
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen El Romanticismo constituye la principal fuente de inspiración del pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo José Hernández. Motivos como la ruina, el paso del tiempo, la muerte, la melancolía, la noche o la angustia existencial conforman su imaginario artístico. Con motivo del estreno de Don Juan Tenorio en el año 2000, dirigido por Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Hernández diseñó una escenografía que traslada el lenguaje de su pintura al teatro, en la puesta en escena del que se considera el drama romántico español por excelencia. Siguiendo la metodología de la semiótica teatral, que concibe el teatro como la unión de texto y espectáculo, las siguientes páginas hacen un recorrido por los telones pintados empleados en cada uno de los actos del drama, un recurso que se ha convertido en una constante en su obra escenográfica y que plasma a la perfección la unión de escenografía y texto dramático.
Abstract
Romanticism is the principal inspiration of the painter, engraver, illustrator and scenographer José Hernández. Elements as ruins, passage of time, death, melancholy, the night or existential anguish compose his artist imaginary. Because of the première of Don Juan Tenorio in the 2000, directed by Eduardo Vasco for the National Classical Theatre Company, José Hernández designed a scenography which translates the language of his paintings to the theater, in the staging of which is considered the quintessential spanish romantic drama. Following the methodology of the theater semiotics, which defines ‘theater’ as the union of text and spectacle, the following pages revise the painted curtains used in the different parts of the drama, a resource that has become a constant in his stage designs and a perfect reflection of the union of scenography and dramatic text.
Palabras clave José Hernández
Romanticismo
Don Juan Tenorio
escenografía
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Eduardo Vasco
telón pintado
sublime
Romanticism
scenography
National Classical Theatre Company
painted curtains
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 453
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2012-25-1105
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2012-25-1105
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (25), 2012, p. 453-476. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 737 Visitas, 1032 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 19 Sep 2013, 14:19:27 CET