La eclosión de las vanguardias en una capital de provincia : política y cultura en el Ateneo de Santander de los años veinte, entre la tradición y la modernidad = The emergence of the avant-garde in a provincial capital : the Ateneo de Santander in the twenties, between tradition and modernity

de la Hoz Regules, Jerónimo . (2012) La eclosión de las vanguardias en una capital de provincia : política y cultura en el Ateneo de Santander de los años veinte, entre la tradición y la modernidad = The emergence of the avant-garde in a provincial capital : the Ateneo de Santander in the twenties, between tradition and modernity . Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (25), 2012, p. 223-244. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La eclosión de las vanguardias en una capital de provincia : política y cultura en el Ateneo de Santander de los años veinte, entre la tradición y la modernidad = The emergence of the avant-garde in a provincial capital : the Ateneo de Santander in the twenties, between tradition and modernity
Autor(es) de la Hoz Regules, Jerónimo
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Analizamos el papel jugado por el Ateneo de Santander de los años veinte, su protagonismo como lugar de encuentro, tribuna de opinión política, cultural y de renovación artística, promotor de las vanguardias plásticas y literarias. Estudiamos algunas de las polémicas ideológicas y culturales desarrolladas en su seno, la recepción del ultraísmo (1919), los debates sobre la nueva pintura, el exilio de Unamuno en 1924, el compromiso intelectual de la generación del 27, o las disputas sobre la Dictadura, también presentes en otros ateneos. Desencuentros, pero también encuentros, como la positiva relación con la Sociedad Menéndez Pelayo y la colaboración intelectual y artística entre los ateneos de Santander y Bilbao. En su seno se asiste a los primeros alumbramientos renovadores de las artes con sus inevitables debates protagonizados por Gerardo Diego. Como común denominador subyace la búsquedade la pureza artística, el interés en renovar las formas, entre los escritores y artistas plásticos, pero con una considerable ausencia de compromisos ideológicos o políticos, que sólo aparecen tímidamente, a fines de la Dictadura. También estudiamos la literatura más comprometida y sus manifestaciones, que aunque eclipsada por la renovación del 27, no está tampoco ausente del ateneo, desde los primeros años veinte (José del Río, Pick, Arturo Casanueva, García Venero, Luys Santa Marina, Ruiz de Villa, Matilde de la Torre...).
Abstract
We analyze the role played by the Ateneo de Santander of the twenties, its role as a meeting place, gallery of political opinion, cultural and artistic renewal, promoter of the avant-garde artistic and literary. We study some of the ideological and cultural debates developed, the reception of the ultraism (Gerardo Diego, 1919), discussions on the new paint, on Unamuno exile (1924), the intellectual involment of the new generation of 27, or disputes on Dictatorship, also present in other ateneos. Disagreements, but also meetings: the positive relationship with the Sociedad Menendez Pelayo and intellectual and artistic collaboration between ateneos of Santander and Bilbao.The Ateneo is the protagonist of the first renewal movements of the arts. Interest in renewing the forms, among writers and artists, but not ideological or political commitments, which appear only timidly, at the end of the Dictatorship. We also studied the more ideologically committed literature and its manifestations.
Palabras clave Ateneo de Santander
Vanguardismo
Intelectuales
Dictadura de Primo de Rivera
Cantabria
Ateneo de Santander
Artistic avant-garde
Intellectuals
Dictatorship of Primo de Rivera
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 223
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2012-25-1050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2012-25-1050
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (25), 2012, p. 223-244. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 624 Visitas, 902 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Sep 2013, 14:19:27 CET