El triunfo sobre la idolatría como victoria sobre el Islam : nuevas consideraciones sobre el caballero victorioso en el románico hispano = The triumph over idolatry as a victory over Islam : new approaches to the iconography of the Victorious Rider in Spanish Romanesque

Monteira Arias, Inés . (2012) El triunfo sobre la idolatría como victoria sobre el Islam : nuevas consideraciones sobre el caballero victorioso en el románico hispano = The triumph over idolatry as a victory over Islam : new approaches to the iconography of the Victorious Rider in Spanish Romanesque. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (25), 2012, p. 39-66. ISSN: 1130-4715

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Título El triunfo sobre la idolatría como victoria sobre el Islam : nuevas consideraciones sobre el caballero victorioso en el románico hispano = The triumph over idolatry as a victory over Islam : new approaches to the iconography of the Victorious Rider in Spanish Romanesque
Autor(es) Monteira Arias, Inés
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Este artículo analiza la representación románica del caballero victorioso y su papel en el contexto de la lucha contra el Islam. Algunos detalles permiten interpretar a la figura derrotada como una representación del musulmán orante, cuya fe era considerada idolátrica. El análisis de la percepción cristiana del musulmán permite relacionar la idea de triunfo sobre la idolatría evocada por el jinete con la ideología de la guerra sacralizada de la época. Todo ello lleva a la interpretación de la figura ecuestre, tradicionalmente identificada con Constantino, en un sentido simbólico más amplio y ligado a su contexto político-religioso.
Abstract
This article analyzes the role played by the Romanesque theme of the Victorious Rider in the context of the struggle against Islam. The details of several stone carvings reveal that the defeated figure could represent a Muslim praying as an idolater. In addition, the study of the Christian perception of Muslims demonstrates the connection between the Crusader’s ideology and the notion of the defeat of idolatry evoked by the Horseman. Therefore, the identity of the Rider itself, who has been traditionally considered as Constantine, can be understood in a more general and symbolic sense according to the religious and political contexts.
Palabras clave Escultura Románica
Caballero Victorioso
Iconografía guerrera
Islam
Romanesque Sculpture
Victorious Rider
War Iconography
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 39
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2012-25-1010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2012-25-1010
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (25), 2012, p. 39-66. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 13 Sep 2013, 14:19:27 CET