La academia como paradigma de ascenso profesional : el caso del pintor Diego Monroy

Vigara Zafra, José Antonio . (2011) La academia como paradigma de ascenso profesional : el caso del pintor Diego Monroy. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (22-23), 2009-2010, p. 141-156. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La academia como paradigma de ascenso profesional : el caso del pintor Diego Monroy
Autor(es) Vigara Zafra, José Antonio
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen En un contexto historiográfico en el que la literatura se ha centrado fundamentalmente en el análisis del funcionamiento de la estructura académica, el proceso de cambio de sistema artístico desde el gremio y la incidencia de la academia en la biografía profesional de los artistas que se incorporan a ella sigue siendo un espacio interesante de estudio. Más aún si nos referimos al impacto de la institución en los núcleos provinciales y en la trayectoria de sus artistas. Desde este punto de partida el objetivo de este artículo es estudiar la incidencia del cambio de sistema artístico hacia la academia a través de un estudio de caso centrado en la figura del pintor cordobés Diego José Monroy y Aguilera (1786-1856). Para ello, se han analizado su formación, su desempeño laboral, su vinculación con la administración, sus estrategias sociales y sus políticas de imagen pública, tratando de examinar la posición de la academia como herramienta de ascenso profesional y social. Se ofrecen además noticias inéditas sobre la etapa de formación de este pintor en Madrid.
Abstract
In a historiography context where literature has been primarily devoted to the analysis of the academic structure, the change from the guild system and the incidence of the Academy in the professional career of the artists need further studies. The impact of the institution in provincial towns and artists is still more unknown. Given these premises, this article aims to explore the incidence of the change of artistic system in the case study of the local painter from Córdoba Diego José Monroy y Aguilera (1786-1856). In order to do so, his training, work, institutional commitment, social strategies and policies of public image have been analyzed. Furthermore, some unpublished news about his academic training in Madrid have been provided.
Palabras clave academia
ascenso social
pintura
academy
social upgrading
painting
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 141
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2009-2010-2040
bibliuned:ETFSerieVII-2009-2010-2040
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (22-23), 2009-2010, p. 141-156. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 424 Visitas, 1681 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 May 2011, 09:52:53 CET