Blanco sobre blanco : la arquitectura y el cambio cromático

Marina Barba, Jesús y Morón Serna, Elena . (2006) Blanco sobre blanco : la arquitectura y el cambio cromático. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (18-19), 2005-2006, p. 321-344. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Blanco sobre blanco : la arquitectura y el cambio cromático
Autor(es) Marina Barba, Jesús
Morón Serna, Elena
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen El color tiene un impacto considerable en la percepción general del paisaje urbano. La luz resalta las superficies, la textura subraya los materiales. Cuando en un paisaje se realiza cualquier intervención, ésta se convierte en atracción visual en relación a su contexto, siendo necesario considerar los factores determinantes de esta nueva relación. El empleo del blanco brillante supone introducir un elemento perceptivo fuerte. Paradójicamente, es el color más agresivo. Los materiales naturales, como la propia naturaleza, tienden a ser complejos en su textura y en sus tonos. El uso generalizado de productos industriales está conduciendo a un empobrecimiento cromático de los paisajes urbanos. El futuro del color blanco pasa por un cambio en su concepción de elemento decorativo hasta convertirlo en fundamento del proyecto, aprovechando sus cualidades de gradación tonal, contraste, expansión espacial y composición de escalas y formas.
Abstract
The colour has a significant impact on the overall perception of an urban environment. Light plays on surfaces, the texture of materials are noticed. Since any object introduced into the environment becomes a visual target in relation to its context, it is necessary to considerer the factors determining that relationship. Brilliant white forms a visual target that attracts the eye. Paradoxically, is the most intrusive colour. Natural materials, like nature itself, tend to be richly textured and subtly coloured. Widely use of industrial products is leading to a chromatic impoverishment on the urbanscape. The future of white is going through a change in its conception as decorative element, until it is turned to project foundation thanks to its qualities of tonal gradation, contrast, spatial expansion and composition of scales and forms.
Palabras clave arquitectura
color
blanco
paisaje
patrimonio
architecture
colour
white
landscape
heritage
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 321
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2005-1E7E257B-E60F-3D82-F1DE-B240093CE2CA
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2005-1E7E257B-E60F-3D82-F1DE-B240093CE2CA
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (18-19), 2005-2006, p. 321-344. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 596 Visitas, 1784 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 17 Apr 2009, 12:13:36 CET