Metodología para la optimización de la base de datos de líneas límite del Instituto Geográfico Nacional

Fábrega Golpe, José María, García Cepeda, Francisco, Luján Díaz, Antonio María y Rubio González, Miguel Ángel . (2008) Metodología para la optimización de la base de datos de líneas límite del Instituto Geográfico Nacional. Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, nueva época (1), 2008, p. 93-104. ISSN: 1130-2968

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Metodología para la optimización de la base de datos de líneas límite del Instituto Geográfico Nacional
Autor(es) Fábrega Golpe, José María
García Cepeda, Francisco
Luján Díaz, Antonio María
Rubio González, Miguel Ángel
Materia(s) http://udcdata.info/068128
Geografía
Resumen Estametodología se ha desarrollado en elmarco de un proyecto que es el objeto del Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional y la Escuela de Topografía de la Universidad Politécnica de Madrid relativo a la investigación, desarrollo, formación y difusión de conocimientos en el campo de las tecnologías de la información geográfica (TIG) para la investigación y desarrollo de la tecnología y metodología adecuada para la optimización de la información de la Base de Datos de Líneas Límite de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. El fin fundamental del mismo es desarrollar una metodología para mejorar la precisión de la Base de Datos de Líneas Límite que tiene el Instituto Geográfico Nacional. La exigencia actual de calidad y seguridad en la descripción geométrica de las líneas límite obliga a optimizar dicha descripción mediante la aplicación de nuevas tecnologías no existentes en el momento del levantamiento, y al diseño de metodologías adecuadas que, minimizando los tiempos y costes de ejecución, consideren asimismo los distintos agentes que participan en España en la definición de las líneas límite. Para desarrollar dicha metodología será necesario en primer lugar digitalizar la información de los cuadernos de campo y las actas de deslinde existentes en el Instituto Geográfico Nacional, para que sea un trabajo abordable desde las tecnologías actuales; posteriormente, volcar la información referente a las líneas límite sobre ortofotografías a escala 1:5.000, a partir de los datos de los cuadernos de campo digitalizados. Se propondrá un nuevo sistema de gestión, tratamiento y almacenamiento de las líneas límite, con información sobre su linaje (origen de datos, precisión), así como el formato de salida de las propias líneas límite. Para controlar la calidad de la metodología propuesta, se deberá validar la misma mediante un estudio teórico de lamedida de rendimientos y precisiones y su verificaciónmediante toma de datos en campo. Particularmente, se llevará a cabo dicha validación en un conjunto de 140 líneas límite de 36 municipios de la provincia de Ávila y Segovia (los comprendidos en las hojas 556 y 457 del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000). Una vez contrastada la metodología y efectuados los oportunos procesos de refinamiento, se redactarán las conclusiones de todo el proyecto, que englobarán las recomendaciones de trabajo y las precisiones resultantes, los rendimientos de los diferentes procesos y los costes que se generen mediante el empleo de la nueva metodología.
Abstract
This paper introduces the development of amethodology for the optimisation of themunicipal boundaries database of the Instituto Geográfico Nacional. This project has arisen as part of a collaboration agreement between the Instituto Geográfico Nacional and the Escuela de Topografía of the Universidad Politécnica deMadridwhich seeks to promote research, development and training in Geographic Information Technologies. Current quality requirements demand the use of new technologies to improve the accuracy of the geometrical description of municipal boundaries. These technologies didn’t exist when the municipal boundaries were first drawn up. Besides, it is convenient to design an appropriatemethodology thatminimises both costs and time employed. The twomain steps in the process are: first, the conversion of all the available data (fixing boundaryminutes and field survey notebooks) into digital format in order to make possible their integration in a CAD system; and second, the display and visual overlay of these digital data over an 1:5000 orthophotography of the study area, to identify the boundary monuments. A new system will be proposed to manage, process and storage municipal boundaries information, including its lineage; an output format for these data will be designed as well. In addition, a quality control will be designed to audit this scheme using Data Analysis and Statistical Inference techniques. Moreover, GPS technology will be used to get some boundary monuments co-ordinates to check the results of the proposedmethodology. The complete schemewill be tested in a study area corresponding to Ávila and Segovia provinces comprising 140 boundary segments from36municipalities.
Palabras clave línea límite
bases de datos
precisión
GPS
topografía
ortofotografía
municipal boundary
database
accuracy
surveying
orthophotography
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2008-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 93
Identificador bibliuned:ETFSerieVI-A6F8B2D7-9D49-EB25-0A5D-E7F4FCCE860E
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVI-A6F8B2D7-9D49-EB25-0A5D-E7F4FCCE860E
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, nueva época (1), 2008, p. 93-104. ISSN: 1130-2968
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 840 Visitas, 1364 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 23 Apr 2009, 14:46:32 CET