La puesta en valor del paisaje a través de la educación, propuesta para el desarrollo de la Isla de Vieques (Puerto Rico)

Zorrilla Lassus, María del Carmen . (2013) La puesta en valor del paisaje a través de la educación, propuesta para el desarrollo de la Isla de Vieques (Puerto Rico). Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, Nueva época (6-7), 2013-2014, p. 281-314. ISSN: 1130-2968, EISSN: 2340-146X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Puesta_en_valor.pdf Full text (open access) application/pdf 8.71MB

Título La puesta en valor del paisaje a través de la educación, propuesta para el desarrollo de la Isla de Vieques (Puerto Rico)
Título paralelo The enhancement of landscape through education proposal for the development of the island of Vieques (Puerto Rico)
Autor(es) Zorrilla Lassus, María del Carmen
Materia(s) Geografía
Resumen La isla municipio de Vieques, Puerto Rico, es un territorio emblemático no solo para los puertorriqueños que lo habitan, sino para la población nacional e internacional que conoce sus largas luchas contra la Marina de los Estados Unidos, ara su salida del enclave, ocupado durante 60 años. Diez años más tarde de la retirada del cuerpo castrense, Vieques, también denominada Isla Nena, se enfrenta a grandes retos sociales, económicos y educativos para integrarse en la economía mundial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo describe eventos puntuales del desarrollo histórico y cultural de la isla, enmarcados dentro de un conjunto de símbolos sociales que parten del entramado cultural y natural. Finalmente, se describe y presenta la autogestión empresarial a través del turismo sustentable como una estrategia educativa para la puesta en valor del paisaje natural y cultural como condición fundamental para el éxito del proyecto piloto «Mis recursos y yo… somos Puerto Rico» de la Universidad de Puerto Rico, comprometido en el desarrollo local.
Abstract The island of Vieques, Puerto Rico, is a landmark not only for the Puerto Ricans who inhabit it, but for the population nationally and internationally known for their long struggles against the United States Navy out of the enclave, occupied for sixty years. Ten years after the withdrawal of the military body, Vieques faces great social, economic and educational challenges. This article describes specific events of the historical and cultural development of the island, framed within a set of social symbols that are based on natural and cultural framework. Finally, this article describes and presents self-management business through sustainable tourism as an educational strategy for the implementation of the value of the natural and cultural landscape as a fundamental condition for the success of the pilot project ‘My resources and I are Puerto Rico’ from University of Puerto Rico.
Palabras clave paisaje cultural
marina
calidad de vida
empleo
turismo
educación
cultural landscape
navy
quality of life
employment
tourism
education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVI-2013-2014-7120
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVI-2013-2014-7120
DOI - identifier 10.5944/etfvi.6-7.0.14857
ISSN - identifier 1130-2968, EISSN: 2340-146X
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía
Número de Volumen 6-7
Página inicial 281
Página final 314
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, Nueva época (6-7), 2013-2014, p. 281-314. ISSN: 1130-2968, EISSN: 2340-146X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 196 Visitas, 28 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 23 Oct 2015, 20:34:01 CET