Las ciudades en el cine de Alfred Hitchcock. Una aproximación a los estudios fílmicos desde el ámbito de la geografía = The Cities in Alfred Hitchcock´s movies. An approach to film studies from the field of Geography

Nieto Codina, Aurelio . (2011) Las ciudades en el cine de Alfred Hitchcock. Una aproximación a los estudios fílmicos desde el ámbito de la geografía = The Cities in Alfred Hitchcock´s movies. An approach to film studies from the field of Geography.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Ciudades_cine.pdf Full text (open access) application/pdf 12.78MB

Título Las ciudades en el cine de Alfred Hitchcock. Una aproximación a los estudios fílmicos desde el ámbito de la geografía = The Cities in Alfred Hitchcock´s movies. An approach to film studies from the field of Geography
Autor(es) Nieto Codina, Aurelio
Materia(s) Geografía
Resumen En este artículo se proponen pautas en relación a la influencia de lo audiovisual en nuestra percepción de la ciudad, seleccionando para este objetivo algunas películas de Alfred Hitchcock. La relación del cineasta con la ciudad es ambivalente, unas veces muestra la ciudad como fuente de referencias emblemáticas, mientras en otros casos no duda en estigmatizar la ciudad tradicional compacta (centros urbanos tradicionales) y apostar por modelos de urbanismo extensivo (periferias urbanas). Se describe también una nueva forma de turismo urbano, que explota los escenarios que aparecen en las películas como recurso turístico.
Abstract In this paper we propose guidelines regarding the influence of the audiovisual in our perception of the city, selecting for this purpose some of Alfred Hitchcock´s movies. The filmmaker's relationship with the city is ambivalent, sometimes shows the city as a source of symbolic references, while in other cases does not hesitate to stigmatize traditional compact city (downtowns) and go for extensive planning models (suburb). It also describes a new form of urban tourism that exploits the scenarios that appear in movies as a tourism resource.
Palabras clave percepción
cine
ciudades compactas
periferia urbana
imagen
turismo urbano
perception
movies
downtown
suburb
image
urban tourism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVI-2011-2012-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVI-2011-2012-5030
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfvi.4-5.2011.13726
ISSN - identifier 1130-2968
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 434 Visitas, 442 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 05 Feb 2015, 23:51:03 CET