Efectos de la acción antrópica en sistemas hidromorfológicos semiáridos: la cuenca de la Rambla de las Culebras en Águilas (Murcia)= Human impact on semiarid hidromorphological systems: basin of La Rambla de las Culebras in Águilas (Murcia)

Conesa García, Carmelo, García Lorenzo, Rafael y Pérez Cutillas, Pedro . (2011) Efectos de la acción antrópica en sistemas hidromorfológicos semiáridos: la cuenca de la Rambla de las Culebras en Águilas (Murcia)= Human impact on semiarid hidromorphological systems: basin of La Rambla de las Culebras in Águilas (Murcia).

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Efectos_accion.pdf Full text (open access) application/pdf 7.49MB

Título Efectos de la acción antrópica en sistemas hidromorfológicos semiáridos: la cuenca de la Rambla de las Culebras en Águilas (Murcia)= Human impact on semiarid hidromorphological systems: basin of La Rambla de las Culebras in Águilas (Murcia)
Autor(es) Conesa García, Carmelo
García Lorenzo, Rafael
Pérez Cutillas, Pedro
Materia(s) Geografía
Resumen El presente artículo tiene como objeto mostrar las modificaciones impuestas por el hombre en uno de los sistemas hidromorfológicos semiáridos más activos y peligrosos de la región de Murcia: la cuenca de la Rambla de las Culebras, Águilas (Murcia). Tras una descripción somera de las condiciones ambientales que controlan el funcionamiento hidromorfológico de esta cuenca, se analizan los rasgos del sistema de ramblas del Renegado y de las Culebras, en particular su régimen hidráulico y los aportes torrenciales asociados a su elevada capacidad de transporte. A continuación, se estudian los cambios morfológicos inducidos por la acción antrópica en el conjunto de la cuenca, entre ellos los ocasionados por la reactivación geomorfológica de las laderas, así como los observados en la red de drenaje, cauces y lechos de inundación.
Abstract This paper attempts to show the changes imposed by human activities in one of the most dangerous and active semiarid hydromorphologica systems in the region of Murcia: Basin of Rambla de las Culebras (Águilas, Murcia). A short description show the environmental conditions that control the behavior of this hydromorphological basin, and are analyzed the properties of the systems of ramblas del Renegado y de las Culebras, in particular hydraulic conditions and torrential inputs associated caused by high transport capacity. Finally, we study the morphological changes induced by anthropic action in the whole basin,including those caused by hillsides geomorphological reactivation and those observed in the drainage network,streambed and floodplain.
Palabras clave Sistema hidromorfológico semiárido
cauces efímeros
llanura de inundación acción del hombre
cambios morfológicos
Rambla de las Culebras
Águilas
Semiarid hydromorphological system,
ephemeral channels
floodplain
human action
morpho - logical adjustments
Culebras Rambla
Águilas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVI-2011-2012-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVI-2011-2012-5010
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfvi.4-5.2011.13722
ISSN - identifier 1130-2968
Idioma spa
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 519 Visitas, 203 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 04 Feb 2015, 03:17:56 CET