La campaña del miedo : el papel de ABC en las elecciones de octubre de 1982

Gálvez Biesca, Sergio . (2004) La campaña del miedo : el papel de ABC en las elecciones de octubre de 1982. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (16), 2004, p. 371-397. ISSN: 1130-0124

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La campaña del miedo : el papel de ABC en las elecciones de octubre de 1982
Autor(es) Gálvez Biesca, Sergio
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen El presente artículo analiza los editoriales del ABC en el mes de octubre de 1982 en el contexto sociohistórico de las elecciones generales. La previsible victoria del PSOE, junto con la situación de crisis política, económica y social que vivía España, pusieron en guardia a los poderes empresariales, convirtiendo a las elecciones en «criticas». De este modo, a través del estudio de la estrategia editorial del periódico, denominada por el autor como «la campaña del miedo», se pretende aportar nuevas hipótesis de trabajo sobre la presión ejercida por los grandes poderes económicos en la evolución de la Transición. Finalmente se analiza la influencia que pudo ejercer esta presión en las contradicciones del primer gobierno socialista.
Abstract
The following paper analyses some ABC's leading articles published, in October 1982, in a remarkable socio-historical climate due to the general elections run thatyear In fact, the foreseeable Spanish socialist party (PSOE) victory together to the political, economic and social crisis Spain lived at that time, made the business sector be on theirguard. Consequently those elections could be considered as 'crucial' (for the futuro ofcountry). Therefore, through the ABC's journalistic strategy analysis, the socalled 'destabilizing campaign'by the author, it is intended to bring forward new hypothesis about the pressure exerted by economic powers during Spanish transition. Finally, it is analysed the influence that pressure may have brounght to bear within the first socialist government contradictions.
Palabras clave Transición
ABC
elecciones generales
poderes empresariales
CEOE
gobierno socialista
Democratic Transition
general elections
business sector
CEOE (Confederations of Spanish business sector)
socialist government
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 371
Identificador bibliuned:ETFSerieV-D6436DED-D36C-832D-7BFA-243BB8C4F562
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-D6436DED-D36C-832D-7BFA-243BB8C4F562
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (16), 2004, p. 371-397. ISSN: 1130-0124
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 661 Visitas, 3680 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Apr 2012, 14:19:27 CET