De los cómics a la cinematografía

Gubern Garriga-Nogués, Román . (2014) De los cómics a la cinematografía. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (26), 2014, p. 377-399. ISSN: 1130-0124, EISSN 2340-1451

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
De_comics_cinematografia.pdf Full text (open access) application/pdf 218.87KB

Título De los cómics a la cinematografía
Título paralelo From comics to cinematography
Autor(es) Gubern Garriga-Nogués, Román
Materia(s) Historia
Resumen Desde una perspectiva multidisciplinar nos sumergimos en la Historia del Arte para bucear en los antecedentes del cómic y, a partir de ahí, seguir a lo largo del tiempo la interacción que ha existido entre éste y los grandes medios de difusión de imágenes y de creación de iconos visuales: pintura, fotografía y especialmente el cine. Analiza el paso de la imagen estática a la imagen en movimiento tanto en la alta cultura como en la cultura popular y como todas estas artes visuales se han interrelacionado y retroalimentado, mucho más aún en la actualidad. Un largo recorrido que tiene por objeto rastrear los procesos, la dinámica y la evolución que existe alrededor de la viñeta desde sus orígenes ancestrales hasta el mundo del cine, sus semejanzas y sus diferencias, su interactividad y, sobre todo la influencia y los nexos existentes entre uno y otro en la búsqueda y desarrollo de un lenguaje plástico narrativo.
Abstract From a multidisciplinary perspective we immerse ourselves into the History of Art, to dive into the background of the history of comics and, from there, to follow along the way the interaction that has existed between this and the main media that are specialized in images and creating visual icons, painting, photography and especially the cinema. It analyses the step from the static image to the moving image, in both high culture and popular culture, and shows how all these visual arts have been interrelating and have nurtured themselves, even more so nowadays. A long journey that aims to track the processes, the dynamic and the evolution that exist around the vignette from their ancestral origins to the cinematic world, their similarities and their differences, its interactivity and especially the influence and links between one another in the pursuit and development of a narrative visual language.
Palabras clave narrativa gráfica
cultura popular
Antropología visual
artes visuales
graphic narratives
popular culture
visual Anthropology
visual arts
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieV-2014-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-2014-5070
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14504
ISSN - identifier 1130-0124, EISSN 2340-1451
Nombre de la revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea
Número de Volumen 26
Página inicial 377
Página final 399
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (26), 2014, p. 377-399. ISSN: 1130-0124, EISSN 2340-1451
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 290 Visitas, 138 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 27 Jun 2015, 02:16:15 CET