De la historia a la historieta: yo, René Tardi, prisionero de guerra en el Stalag II B

Vadillo, Carlos . (2014) De la historia a la historieta: yo, René Tardi, prisionero de guerra en el Stalag II B. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (26), 2014, p. 41-63. ISSN: 1130-0124, EISSN 2340-1451

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
De_historia_a_historieta.pdf Full text (open access) application/pdf 1.66MB

Título De la historia a la historieta: yo, René Tardi, prisionero de guerra en el Stalag II B
Título paralelo From history to comics: I, René Tardi, prisoner of war at Stalag II B
Autor(es) Vadillo, Carlos
Materia(s) Historia
Resumen La obra de Jacques Tardi ha recurrido con frecuencia a la Historia como marco de referencia para sus relatos. En su último álbum, el autor francés aprovecha las vivencias personales de su propio padre y, a partir de los testimonios escritos que éste dejó, ahonda de manera minuciosa y documentada en la experiencia de miles de soldados y oficiales franceses en los campos de prisioneros de la Alemania nazi entre 1940 y 1945. Pero, más allá de la representación detallada de este periodo tan poco tratado por la historiografía oficial francesa, Tardi hace gala de un extraordinario dominio del lenguaje del cómic y utiliza de manera magistral muchos de los recursos narrativos pertenecientes a este medio de expresión. Además, la manera en la que el autor trata la conflictiva y problemática relación con su progenitor otorga una dimensión especial a su última obra.
Abstract Jacques Tardi has frequently used history as a point of reference for his stories. In his last work, the French author incorporates his own father’s personal memories, and, from the written testimonials he left behind, Tardi, painstakingly, documents the experiences of hundreds of thousands of French soldiers and officers who were held captive in Nazi prisoner of war camps between 1940 and 1945. Furthermore, in Tardi’s detailed representation of this period, which has received little coverage in official French history, he demonstrates an extraordinary mastery of the language of comics, and uses many of the narrative techniques specific to this medium. In addition, the way in which the author writes about the conflictive and problematic relationship he has with his father gives a special dimension to Tardi’s final work.
Palabras clave Segunda Guerra Mundial
memoria
campo de prisioneros
técnicas narrativas
padre
Second World War
memories
prison camp
narrative techniques
father
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieV-2014-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-2014-5005
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14503
ISSN - identifier 1130-0124, EISSN 2340-1451
Nombre de la revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea
Número de Volumen 26
Página inicial 41
Página final 63
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (26), 2014, p. 41-63. ISSN: 1130-0124, EISSN 2340-1451
Idioma spa
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 517 Visitas, 109 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 25 Jun 2015, 01:12:08 CET