¿Un cuadro pintado a partir de una imagen de la televisión es una pintura de historia?

Saiz Ruiz, Simeón . (2012) ¿Un cuadro pintado a partir de una imagen de la televisión es una pintura de historia?. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (24), 2012, p. 147-159. ISSN: 1130-0124

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Un cuadro pintado a partir de una imagen de la televisión es una pintura de historia?
Autor(es) Saiz Ruiz, Simeón
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen En un amplio sector del arte contemporáneo se ha producido lo que se podría llamar un giro histórico. Los documentos sobre los sucesos contemporáneos se convierten en tema central de obras de arte. Pero ¿qué relación tiene el trabajo de los artistas respecto al de los historiadores? Se puede pensar que ambos son actores que ponen en evidencia planos independientes y por ello incapaces de interactuar y que los logros de unos no son aplicables al otro ámbito. Las verdades históricas no se construirían con discursos estéticos. O se puede pensar que esos logros no son completamente llenos si no interviene la otra disciplina. Que no hay verdad estética si esta no está sustentada por la verdad histórica. En cualquier caso el artista no se conforma con ser un ilustrador de un evento sino que quiere interpretarlo.
Abstract
What we could call a historical turn has taken place within large sections of the contemporary art world. Documents about current events become the central subject matter of the art works. But, what relationship keeps the work of the artists with the one of the historians? Should we think that the realms they make known are wholly independents and unable to relate? That the findings of one do not apply to the other? Historical truths are not made out of esthetic discourse. Or should we think that neither of those findings are quite complete if the other discipline does not appear. Should we think that there is no aesthetic truth if it is not kept by the historical truth? In any case the artist does not want just to illustrate an event, he wants to interpret it.
Palabras clave pintura
pintura de historia
documento
ficción
identidad
Vincent Van Gogh
Gerhard Richter
Leon Golub
painting
history painting
document
fiction
identity
Vincent Van Gogh
Gerhard Richter
Leon Golub
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 147
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-2012-24-6040
bibliuned:ETFSerieV-2012-24-6040
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (24), 2012, p. 147-159. ISSN: 1130-0124
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 147 Visitas, 187 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 12 Jul 2013, 11:16:42 CET