Otto Dix, Pablo Picasso y la pintura de guerra

Llorente Hernández, Ángel . (2012) Otto Dix, Pablo Picasso y la pintura de guerra. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (24), 2012, p. 65-77. ISSN: 1130-0124

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Otto Dix, Pablo Picasso y la pintura de guerra
Autor(es) Llorente Hernández, Ángel
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen La Primera Guerra Mundial provocó desde su desencadenamiento cambios importantes en los países implicados que afectaron a todos los ámbitos de la vida de sus poblaciones. Algunos artistas sintieron especialmente la repercusión moral y la convulsión causadas por la guerra mecanizada en la que un número cada vez mayor de soldados morían en el frente, a la vez que se producían masacres en zonas de la retaguardia. El pintor expresionista alemán Otto Dix recogió en sus dibujos, hechos en primera línea de combate, la dureza de los enfrentamientos y de la vida de los combatientes en las trincheras del frente occidental y reflejó en grabados y pinturas posteriores a la Gran Guerra las penalidades y los horrores sufridas por aquellos. Sus obras son, además de testimonios de las atrocidades de los combates, condena y denuncia de todas las guerras. En el año 1937 el español Pablo Picasso pintó el mural Guernica, cuyo título alude al bombardeo de la localidad vasca del mismo nombre, ocurrido poco tiempo antes de que su autor lo comenzase. Ya desde su creación, el cuadro se convirtió en una de las obras artísticas principales del pasado siglo y en icono de la lucha por la paz. Ambos artistas emplearon lenguajes vanguardistas para crear formas nuevas, alejadas de las maneras tradicionales de representar la guerra en la cultura occidental. Dix se sirvió del expresionismo para mostrar en sus composiciones escenas verosímiles de una dureza difícil de soportar para quienes las contemplan. Picasso se apoyó sobre todo en el cubismo y el surrealismo para aludir a los efectos de la guerra moderna sobre la población indefensa.
Abstract
Countries involved in The Great War experienced dramatic changes in every aspect of their day to day life. Some artists were especially sensitive towards the moral convulsion caused by a mechanized war where an increasing number of soldiers were dying in the frontline and massacres were taking place in the rear. Through sketches he drew in battle, Otto Dix, the German expressionist painter, portrayed the harshness of war and life in the trenches as he had experienced them during his time as a soldier on the Western Front. After the conflict he would also depict the horrors of the Great War in some of his engravings and paintings. We must also add that his works can at the same time be understood as a denunciation of the atrocities of war universally. In 1937 Pablo Picasso painted the Guernica, a mural painting which bears the title of the Basque town bombed not long before the painter started working on this picture. Since its creation this painting has become one of the most important art works of the past century and a symbol of the struggle for peace. Both Dix and Picasso made use of avant-garde languages in order to produce new ways of representing war far from what was traditional in Western culture. Dix employed Expressionism in his compositions to show convincing scenes which the viewer would find of a crudity difficult to digest, and, when portraying the consequences of modern war amongst the helpless population, Picasso based his painting on Cubism and Surrealism.
Palabras clave cubismo
Dix
expresionismo
guerra
Picasso
surrealismo
vanguardia
Avant-garde
cubism
Dix
expressionism
Picasso
surrealism
war
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 65
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-2012-24-6015
bibliuned:ETFSerieV-2012-24-6015
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (24), 2012, p. 65-77. ISSN: 1130-0124
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 200 Visitas, 978 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 12 Jul 2013, 11:42:02 CET