El papel asignado a la enseñanza primaria en la construcción de la identidad cubana

Aguilera Manzano, José M. . (2010) El papel asignado a la enseñanza primaria en la construcción de la identidad cubana. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (22), 2010, p. 357-376. ISSN: 1130-0124

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El papel asignado a la enseñanza primaria en la construcción de la identidad cubana
Autor(es) Aguilera Manzano, José M.
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen El objetivo de este artículo es profundizar en el estudio del enfrentamiento que se produjo entre los distintos grupos liberales a raíz de la reforma de la enseñanza elemental en la isla de Cuba. Con el tiempo se fueron constituyendo varias facciones ideológicas que construyeron proyectos de identidad distintos. Una de ellas, encabezada por Claudio Martínez de Pinillos y Ramón de la Sagra, defendió el liberalismo centralista peninsular que reducía a La Habana y a la isla a la categoría de colonia, y otra fue partidaria del liberalismo autonomista. Esta última estuvo liderada por Francisco Arango y Domingo del Monte. Cada grupo estaba compuesto por individuos de procedencia diversa, peninsular, americana y de la propia isla. La Sección de Educación de la Sociedad Económica fue el escenario donde se libró esta batalla.
Abstract
The aim of this article is to deepen in the study of the confrontation that took place among different liberal groups after the reformation of the elementary educational system in the island of Cuba. With the pass of the time, they were built several ideological factions that supported different identity projects. One of them, headed by Claudio Martínez de Pinillos and Ramón de la Sagra, defended the centralist peninsular liberalism that reduced Havana and the island to the category of colony, and another was in favour of the autonomist liberalism. This last one was led by Francisco Arango and Domingo del Monte. Each group was compound for individuals from diverse origin: peninsular, American and from island. The Section of Education of the Economic Society was the place where it took place this battle.
Palabras clave educación
liberalismo
autonomismo
centralismo
identidad
education
liberalism
autonomist
centralist
identity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 357
Identificador bibliuned:ETFSerieV-2010-2150
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-2010-2150
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (22), 2010, p. 357-376. ISSN: 1130-0124
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 648 Visitas, 881 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 11 Oct 2011, 15:19:27 CET