¿Un imperio entre repúblicas? : independencia y construcción de una legitimidad para la monarquía constitucional en el Brasil (1822-1834)

Slemian, Andréa . (2010) ¿Un imperio entre repúblicas? : independencia y construcción de una legitimidad para la monarquía constitucional en el Brasil (1822-1834). Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (22), 2010, p. 43-66. ISSN: 1130-0124

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Un imperio entre repúblicas? : independencia y construcción de una legitimidad para la monarquía constitucional en el Brasil (1822-1834)
Autor(es) Slemian, Andréa
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen Este artículo pretende discutir el proceso de consolidación de un orden nacional en la América portuguesa a partir de la Independencia, introducida en la perspectiva del mundo Atlántico de profundas transformaciones en los paradigmas políticos, teniendo como foco la estructuración de las bases de una nueva legitimidad monárquica fundamentada en el constitucionalismo moderno. Se defiende, por un lado, que la recreación de la monarquía en el Brasil conseguiría dar forma a un régimen que tanto se adecuaba a las continuidades / rupturas sociales como también invertiría en una fuerte imagen de estabilidad y orden interna; y por otro, que es imprescindible que se entienda la experiencia brasileña no como una oposición, sino en sintonía con las dificultades vividas en el resto de América en la construcción de regímenes representativos supuestamente estables.
Abstract
This article analyses the process of consolidation of a national order in Portuguese America since the Independency embedded in an atlantic perspective of deep changes in politics. It focuses the build of a new monarchical legitimacy according to the modern constitutionalism. It points out, by one hand, that the reinvention of the monarchy in Brazil could sustain a regime well shaped to the politics changes and based in a strong image of stability and order; by other hand, that the brazilian political experience cannot be well understood in opposition but in relationship with what was happening in the whole America in terms of the construction of new representative regimes.
Palabras clave Brasil
independencia
monarquía constitucional
imperio
siglo XIX
Brazil
independence
constitutional monarchy
empire
19th
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 43
Identificador bibliuned:ETFSerieV-2010-2020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-2010-2020
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (22), 2010, p. 43-66. ISSN: 1130-0124
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 588 Visitas, 1085 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 05 Oct 2011, 15:19:27 CET