Del rojo al azul : las pantallas de las dos Españas

Martínez, Josefina . (2009) Del rojo al azul : las pantallas de las dos Españas. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (21), 2009, p. 117-139. ISSN: 1130-0124

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Del rojo al azul : las pantallas de las dos Españas
Autor(es) Martínez, Josefina
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen Durante la guerra civil española (1936- 1939) el cine se convirtió en una de las armas principales de la retaguardia. En la zona republicana se optó por la colectivización o la incautación de las salas de exhibición y de las empresas cinematográficas para convertirlas en el elemento clave de la propaganda plural del gobierno, partidos y sindicatos, así como en una fuente de ingresos. Las más de 400 obras producidas pretendían educar y elevar la moral de los españoles a la vez que solicitar al resto del mundo una ayuda que nunca llegó. Entre tanto, en la zona rebelde, con poco más de la cuarta parte de la producción, se creaba un aparato cinematográfico único, bajo las claras consignas censoras de la Falange que, tras el triunfo franquista, dirigirá las líneas de la producción cinematográfica nacional.
Abstract
Along the Spanish civil war (1936-1939) the cinema became one of the main weapons in the rear. The republican area the theatres and the cinema companies were either collectivized or withheld to turn them into a key element in the government propaganda, political parties and syndicates, as well as an incoming font. The more-than four hundred of titles produced tried to educate and raise the moral of the Spanish while using the films to pledge for the never coming external help. Meanwhile in the rebel area was produced only a quarter of the pieces, but there was created an unique cinematographic machine highly controlled and censored by the Spanish Falangist party which, after the triumph of Franco, would mark the lines of the national cinematographic production.
Palabras clave cine
guerra civil española
anarquismo
comunismo
franquismo
cinema
movies
spanish civil war
cinematographic production
cinematographic exhibition
anarchy
comunism
franquism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 117
Identificador bibliuned:ETFSerieV-2009-21-2060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieV-2009-21-2060
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (21), 2009, p. 117-139. ISSN: 1130-0124
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 525 Visitas, 2540 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 21 Mar 2011, 13:56:11 CET