Un buen amor propio: aceptación católica de una sociedad comercial en la monarquía hispánica del siglo XVIII = A good selflove. catholic reception of a commercial society in the hispanic monarchy during the eighteenth century

Viejo Yharrassarry, Julio y Portillo Valdés, José M. . (2013) Un buen amor propio: aceptación católica de una sociedad comercial en la monarquía hispánica del siglo XVIII = A good selflove. catholic reception of a commercial society in the hispanic monarchy during the eighteenth century. ESPACIO, TIEMPO Y FORMA Serie IV historia Moderna 26 · 2013 · pp. 127–143 ISSN: 0214-9745 · ISSN-e: 2340-1400 UNED

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Título Un buen amor propio: aceptación católica de una sociedad comercial en la monarquía hispánica del siglo XVIII = A good selflove. catholic reception of a commercial society in the hispanic monarchy during the eighteenth century
Autor(es) Viejo Yharrassarry, Julio
Portillo Valdés, José M.
Materia(s) Historia
Resumen En el presente trabajo pretendemos poner de manifiesto la posibilidad de aceptación y conformación de una sociedad comercial en la Monarquía hispánica durante la segunda mitad del siglo XVIII. Nos centramos en fuentes de archivo en este caso y ponemos de manifiesto el debate entre posiciones más proclives dentro de la Monarquía a la reforma de la misma en términos más acordes con la percepción que se tenía entonces de la «modernidad comercial» y aquellas más centradas en la denegación radical de dichas posiciones, particularmente la línea entonces representada por Fernando Ceballos y su Falsa Filosofía. Las posibilidades de compatibilizar Ilustración y los fundamentos católicos de la monarquía y de construir finalmente una ciudadanía católica, se podrán percibir mejor a partir del enfrentamiento entre planteamientos tan radicalmente distintos.
Abstract This essay searches the possibilities of developing the idea and accepting the consequences of a commercial society in the Spanish monarchy during the second half of the eighteenth century. We focus on archival sources in order to reconstruct the debate between those who were more akin to reform the monarchy according to the principles of ‘commercial modernity’ and those who radically denied such possibility. Among them we pay attention particularly to Fernando Ceballos’ Falsa Ilustración. We suggest that the study of the confrontation of these radically different positions shed light on the relationship between the enlightenment and the catholic foundations of the monarchy and on the effectiveness of the idea of a catholic citizenship as well.
Palabras clave ilustración Católica
caridad
amor propio
interés
sociedad comercial
Catholic Enlightenment
Charity
Self-interest
Commercial Society
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieIV-2013-26-2030
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5944/etfiv.26.2013.13626
ISSN - identifier 1131-768X, ISSN-e: 2340-1400
Publicado en la Revista ESPACIO, TIEMPO Y FORMA Serie IV historia Moderna 26 · 2013 · pp. 127–143 ISSN: 0214-9745 · ISSN-e: 2340-1400 UNED
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 21 Jan 2015, 15:19:27 CET