Idea e imagen del rey en la diplomática medieval hispana: el valor de los preámbulos

Martín Prieto, Pablo . (2016) Idea e imagen del rey en la diplomática medieval hispana: el valor de los preámbulos. Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, 29, 453-496

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Idea_imagen_rey.pdf Full text (open access) application/pdf 460.04KB

Título Idea e imagen del rey en la diplomática medieval hispana: el valor de los preámbulos
Título paralelo Idea and image of kingship in spanish medieval diplomatics: the importance of preambles
Autor(es) Martín Prieto, Pablo
Materia(s) Historia
Resumen El artículo trata del papel de los preámbulos de diplomas reales en la España medieval, como fuente para establecer varios rasgos definitorios de los reyes y la realeza tal como entonces se entendían. La detenida consideración de una cierta cantidad de tales preámbulos de documentos reales ayuda a caracterizar ideas e imágenes generales que definen la representación de la realeza de acuerdo con la propaganda de la época. Algunas concepciones clave sobre las dimensiones y deberes morales de la realeza pueden seguirse a lo largo de series enteras de documentos reales en la larga duración, al tiempo que adoptan formas diplomáticas diferentes en los preámbulos.
Abstract This paper deals with the role of the preamble in royal documents of medieval Spain as a source for establishing various defining traits of kings and kingship as they were understood at the time. Thorough consideration of a certain number of such preambles in royal charters allows one to determine the general ideas and images that inform the representation of kingship as portrayed by the propaganda of its era. Some key ideas pertaining to the scope and moral duties of royalty can be traced throughout an entire series of royal charters in the long term, while assuming different diplomatic forms in the preambles.
Palabras clave realeza
diplomática
España
ideología
propaganda
kingship
diplomatics
Spain
ideology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieIII-2016-5065
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieIII-2016-5065
DOI - identifier 10.5944/etfiii.29.2016.16749
ISSN - identifier 0214-9745, EISSN: 2340-1362
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval
Número de Volumen 29
Página inicial 453
Página final 496
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, 29, 453-496
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 128 Visitas, 17 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Jun 2016, 18:14:39 CET