Motivos paganos en mosaicos cristianos y judíos de Oriente : problemática e interpretación (IV)

Figueras, Pau . (2002) Motivos paganos en mosaicos cristianos y judíos de Oriente : problemática e interpretación (IV). Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua (15), 2002, p. 43-86. ISSN: 1130-1082

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Motivos paganos en mosaicos cristianos y judíos de Oriente : problemática e interpretación (IV)
Autor(es) Figueras, Pau
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen Varias representaciones de escenas, personajes y animales de origen pagano fueron utilizadas por cristianos y judíos de Oriente en la decoración de sus iglesias y sinagogas. Sin que fuese considerada una alegoría, la figura de Orfeo inspiró algunas representaciones de Adán, del rey David y de Jesucristo. El ave fénix y los grifones formaban parte del bestiario cristiano, al igual que el águila de Zeus y el pavo real de Hera, ahora símbolos de vida eterna. La convivencia entre animales enemigos evocaba la esperada la paz paradisíaca, y lo mismo hacían las llamadas «vides pobladas» con sus recuerdos dionisíacos. Viejos mitos de maternidad pudieron haber inspirado la figura de una mujer amamantando su hijito, como tradicionales representaciones de filósofos paganos inspiraron las de Cristo y sus acompañantes en la escena de la Transfiguración.
Abstract
Christians and Jews in the East used certain representations of pagan origin to decórate their churches and synagogues. Without being considerad an allegory, Orpheus'figure inspirad soma representations of Adam, king David and Jesús Christ. Phoanix and griffon bacame part of tha Christian bestiary togethar with Zeus' eagle and Hara's paacock, now symbols of everlasting lifa. The axpactad peace of Paradisa was avoked by anamy animáis living togathar, and a similar role played the «populated» vinas with thair Dionisiac ramambrances. Ancient maternity myths might have inspirad the figure of a woman breastfeading har chiid, as tha traditional representation of pagan philosophers inspirad those of Christ and his companions in the scene of the Transfiguration.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2002-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 43
Identificador bibliuned:ETFSerieII-3737A100-E4FF-58A0-BA53-CB263AAAD597
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieII-3737A100-E4FF-58A0-BA53-CB263AAAD597
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua (15), 2002, p. 43-86. ISSN: 1130-1082
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 221 Visitas, 2721 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 27 Mar 2008, 15:11:48 CET