Versiones y revisiones cinematográficas de un mito clásico : las Medeas de Pasolini, Dassin, von Trier y Ripstein (1969-2000)

Barrio Mendoza, María del Carmen del . (2011) Versiones y revisiones cinematográficas de un mito clásico : las Medeas de Pasolini, Dassin, von Trier y Ripstein (1969-2000). Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua (24), 2011, p. 651-670. ISSN: 1130-1082

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Versiones y revisiones cinematográficas de un mito clásico : las Medeas de Pasolini, Dassin, von Trier y Ripstein (1969-2000)
Autor(es) Barrio Mendoza, María del Carmen del
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen El presente trabajo plantea un profundo análisis de cuatro de las adaptaciones cinematográficas del mito de Medea que se ha considerado tienen una mayor trascendencia, ya sea por su manera innovadora de reinterpretar el mito, por los nuevos elementos estéticos con que se lleva a cabo, por los paralelos que se establecen entre mundo antiguo y mundo moderno o, en fin, por el modo de desplegar el genio artístico que caracteriza a cada uno de los directores escogidos. Cuatro personalidades del mundo del cine que toman el tema de la tragedia de Eurípides o de Séneca, no como mero pretexto para elaborar un mundo nuevo plagado de sus inquietudes, pero tampoco como una traslación literal del tema tal y como lo expresaron sus creadores en el mundo antiguo.
Abstract
This paper presents a thorough analysis of four film adaptations of the myth of Medea, which have been considered as being of great significance. This could be either for its innovative way of reinterpreting the myth due to the new aesthetic elements that are conducted, for the parallels that exist between the ancient and modern world, or due to the way of displaying the artistic genius that each of the chosen directors represent. Four personalities from the film community have taken the theme of the tragedy by Euripides and Seneca, but not as mere pretext to develop a new world plagued with apprehension, nor as a literal transfer of the topic as expressed by their creators in the ancient world.
Palabras clave cine
mitología
tragedia
Eurípides
Séneca
Pasolini
Dassin
Trier
Ripstein
peplum
meta tragedia
recepción clásica
cinema
mythology
tragedy
Euripides
Seneca
meta-tragedy
classical reception
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 651
Identificador bibliuned:ETFSerieII-2011-24-3055
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieII-2011-24-3055
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua (24), 2011, p. 651-670. ISSN: 1130-1082
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 243 Visitas, 950 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 14 Nov 2012, 08:19:23 CET