La imagen de la humanidad antediluviana en los manuales utilizados en la segunda enseñanza española (1845-1900)

Martos Romero, Juan Antonio, Vega Toscano, Luis Gerardo y Ripoll López, Sergio . (2015) La imagen de la humanidad antediluviana en los manuales utilizados en la segunda enseñanza española (1845-1900). Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología (Nueva Época), 8, 13-48

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Imagen_de_la_humanidad.pdf Full text (open access) application/pdf 5.09MB

Título La imagen de la humanidad antediluviana en los manuales utilizados en la segunda enseñanza española (1845-1900)
Título paralelo The antediluvian humankind image in the textbooks used in Spanish secondary education (1845-1900)
Autor(es) Martos Romero, Juan Antonio
Vega Toscano, Luis Gerardo
Ripoll López, Sergio
Materia(s) Historia
Resumen Se analiza la introducción de contenidos relacionados con la aceptación de la antigüedad del hombre en los manuales de Historia e Historia Natural utilizados en la segunda enseñanza española en la segunda mitad del siglo XIX. Se presta atención a aquellos textos que muestran una actitud de recelo hacia la Prehistoria y de rechazo hacia la aplicación de las teorías transformistas al origen de la humanidad. Se comprueba que estas posiciones son más radicales y frecuentes entre los manuales de Historia. Por último, se valoran las alternativas que estos manuales emplean para seguir manteniendo una explicación no prehistórica del pasado.
Abstract The introduction to contents related to the acceptance of the Fossil Man in the History and Natural History textbooks used in the Spanish Secondary Education during the second half of the 19th Century is analysed in this paper. Special attention is paid to those texts which show mistrust towards Prehistory and rejection to the application of the transmutation theories to the origin of humankind. It is proved that those positions are more radical and frequent in the History textbooks. Finally, the alternatives used by these textbooks in order to adhere to a non-prehistoric explanation of the past are assessed.
Palabras clave prehistoria
paleolítico
manuales de segunda enseñanza
sociedades antediluvianas
evolucionismo
creacionismo
prehistory
palaeolithic
secondary education textbooks
antediluvian societies
evolutionism
creationism
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieI-2015-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieI-2015-5000
DOI - identifier 10.5944/etfi.8.2015.14531
ISSN - identifier 1131-7698 , EISSN: 2340-1354
Nombre de la revista Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología
Número de Volumen (Nueva Época) 8
Página inicial 13
Página final 48
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología (Nueva Época), 8, 13-48
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 157 Visitas, 30 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 15 Apr 2016, 00:03:23 CET