Lugar de encuentros de tópicos románicos : Doña Juana la Loca de Pradilla

García Melero, José Enrique . (1999) Lugar de encuentros de tópicos románicos : Doña Juana la Loca de Pradilla. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (12), 1999, p. 317-342. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Lugar de encuentros de tópicos románicos : Doña Juana la Loca de Pradilla
Autor(es) García Melero, José Enrique
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Estudio del cuadro titulado «Doña Juana la Loca» de Pradilla, que aquí es considerado como la culminación de la pintura de historia en España y el inicio de su decadencia. Se atribuye su éxito en su época a la concurrencia en él de una serie de características románticas tanto formales como de contenido: la representación de la locura de una Reina enamorada y celosa debido a la muerte de su esposo el Rey Felipe I, tema sacado de la Historia al poco tiempo de acabar la Edad Media y en el inicio del Imperio español. Pero, además, se destacan otros aspectos importantes del cuadro: su escenografía tan teatral y romántica, la representación del amanecer de un día invernal de cielo nublado, el fuego y el humo de una hoguera, el árbol seco, el viento, la figura enlutada de la Reina... Se considera al cuadro como un manierismo del género, como una importante consecuencia del excesivo intelectualismo al que había llegado la pintura de historia hacia 1875. Se establece una relación con el poema de García Lorca titulado «Elegía a Doña Juana la Loca».
Abstract
Leaming of the Pradilla's painting titled «Mrs Juana the Lunatic», which is considered here as the culmination of the historical painting in Spain and the commence of its decline. The success of Pradilla's painting in his epoch is attributed to the conjunction in it of a set of characterístics related not only to its forms, but also to its contents: the representation of a Queen who is in love andjealous, and became insane due to the death of her husband, Felipe I. This theme is inspired in the History, little time after the end of the Middie Ages and at the beginning of the Spanish Empire. Besides, there are another aspects of the painting emphasised, such as its theatrical and romantic scenography: the representation of the dawn in a wintry and cloudy day, the fire and smoke caused by a bonfire, the dead tree, the wind, the Queen's in mourning shape... This painting is considered as a mannerism of the genre, as an important consequence of the excessive intellectualism obtained by the historical painting towards 1875. And in our ages, we could establish a connection between the painting and García Lorca poem's titled; «Elegy to Mrs Juana the Lunatic»
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 1999-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 317
Identificador bibliuned:ETFSerie7-7D095EDA-681C-BC37-F3DD-CBAF0BC3012F
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie7-7D095EDA-681C-BC37-F3DD-CBAF0BC3012F
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (12), 1999, p. 317-342. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 633 Visitas, 5141 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 05 Apr 2008, 14:17:32 CET