Orígenes del control de los proyectos de obras públicas por la Academia de San Fernando (1768-1777)

García Melero, José Enrique . (1998) Orígenes del control de los proyectos de obras públicas por la Academia de San Fernando (1768-1777). Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (11), 1998, p. 287-342. ISSN: 1130-4715

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Orígenes del control de los proyectos de obras públicas por la Academia de San Fernando (1768-1777)
Autor(es) García Melero, José Enrique
Materia(s) http://udcdata.info/064676
http://udcdata.info/068273
http://udcdata.info/064754
Historia del Arte
Resumen Trata sobre los orígenes de la censura de obras públicas en España por la Academia madrileña entre los años 1768 y 1777. Se estudian a través de la documentación hallada en su Archivo y la bibliografía paralela complementaria. Se hallan en una serie de representaciones de los académicos al Rey Carlos III, fechadas en los años 1768 y 1777, sobre la actividad gremial. Entonces se criticaba el empleo del estilo barroco por los gremios. La crítica se centró, sobre todo, en el retablo. En su realización participaban tanto los maestros gremiales como los arquitectos, escultores y pintores académicos. En este artículo se destaca la influencia indirecta de la Academia de San Carlos de Valencia en las reales órdenes de 1777. Con ellas se cumplió el ideal político de centralización de las obras públicas en la Corte, tan del agrado de los reyes españoles de la Ilustración.
Abstract
This article treats about the origins ofthe censure ofpublic works in Spain done by the Madrilenian Academy from 1786 to 1777. The studies done in this article are based on the documentation found in the own Academy's Archive and in other complementary sources. We can find these origins in a serie ofrequests made by the academics to the king Carlos III and that are dated between the years 1768 and 1777, about the guild activity. By this time it was criticised the use of the Baroque style by the guilds. The critic was basically focusedin the retablo. Its realization not only was a task of the guild masters but also architects, painters and sculptors take part. In this work we point out the indirect influence ofthe San Carlos Academy, from Valencia, in the roya! orders made in 1777.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 1998-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 287
Identificador bibliuned:ETFSerie7-18E5CDA2-5D47-1EFB-C95B-791DD579BF85
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie7-18E5CDA2-5D47-1EFB-C95B-791DD579BF85
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte (11), 1998, p. 287-342. ISSN: 1130-4715
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 571 Visitas, 1051 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 05 Apr 2008, 15:37:33 CET