Educación e ideología en el sistema penitenciario del primer franquismo

Rodríguez Teijeiro, Domingo . (1997) Educación e ideología en el sistema penitenciario del primer franquismo. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (10), 1997, p. 261-277. ISSN: 1130-0124

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Educación e ideología en el sistema penitenciario del primer franquismo
Autor(es) Rodríguez Teijeiro, Domingo
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen El presente artículo pretende ser una aproximación a la estructura del sistema educativo que se aplica en las prisiones de la España de Franco en la inmediata posguerra. Escogemos la prisión Central de Celanova (Ourense) como ejemplo para ilustrar la explicación de este sistema. La prisión ubicada en Celanova organizará su centro educativo muy pronto y éste anticipará las líneas básicas del sistema educativo que será impuesto, más tarde y por decreto, en la totalidad de las prisiones españolas. Intentamos destacar el importante papel ideológico jugado por la escuela en el interior de las prisiones, donde se convierte en un vehículo para obtener la «redención» del enemigo político. La enseñanza que reciben los prisioneros políticos persigue el propósito de introducir entre ellos la ideología del «Nuevo Estado».
Abstract
The article is a historical approach to the structure of educational system as applied to Spanish jails under Franco's rule during the aftermath of the Civil War. We choose the Central Jail of Celanova (Ourense) as the illustrative example to explain this system. The jail at Celanova undenvent an early reorganization which anticipated the educational system to be imposed, by an official decree, shortly after in every Spanish jail. We try to underline the ideological purpose played by the schooling in the jail, where it became a vehicle to obtain the «redemption» of the political enemy. The schooling of the political prisioners fulfilled the purpose of spreading the ideology of the «New State» among them.
Palabras clave educación, ideología, franquismo, represión, prisiones
ideología
franquismo
represión
prisiones
education
ideology
repression
jail
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 1997-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 261
Identificador bibliuned:ETFSerie5-14A2CA78-29FA-A0E5-7345-9832FDD073E0
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie5-14A2CA78-29FA-A0E5-7345-9832FDD073E0
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea (10), 1997, p. 261-277. ISSN: 1130-0124
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 673 Visitas, 1803 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 29 Feb 2012, 15:19:27 CET