Un debate en torno a la modernidad : la crisis de los ochenta

Pérez Cantó, María Pilar . (1998) Un debate en torno a la modernidad : la crisis de los ochenta. Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna (11), 1998, p. 381-403. ISSN: 1131-768X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Un debate en torno a la modernidad : la crisis de los ochenta
Autor(es) Pérez Cantó, María Pilar
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen En la década de los ochenta del siglo XVIII, una vez más, se reavivó en España un debate que trataba de redefinir el papel histórico jugado por nuestro país en el conjunto de Europa y sobre todo fijar cuales habían sido sus aportaciones más perdurables a las ciencias y ala cultura de lo que se entendía, desde la Europa ilustrada, como mundo civilizado. Finalmente con la concurrencia de apologistas y antiapologistas la disputa se generalizó hasta poner en cuestión no sólo la identidad del país sino su aportación histórica a la civilización europea. El detonante de la polémica que se desarrolló a lo largo de los ochenta y que tuvo como caja de resonancia, cuando no de portavoz principal a la prensa, fue el artículo Espagne de Masson de Morvilliers aparecido en la Encyclopédie Methodique ou par ordre de Matieres. Las referencias constantes, unas veces como argumento central y Otras como parte de un planteamiento más general, al papel jugado por la incorporación de los territorios ultramarinos en la evolución política y económica de España será el aspecto en el que centraremos nuestro análisis de la polémica de los ochenta.
Abstract
In the eighties' decade of ISth Century aroused in Spain, once more, a debate which tryed to redefine the historie role played by our country in Europe and, over all, to find out which had been its most enduring contributions to the sciences and the culture of the civilized worid, as seen from the ilustrated Europe. Finally, with the concurrence of apologists and antiapologists, the dispute extended until not only was the country's identity put into question, but also its historie contribution to european civilization. The prime mover of this controversy, which developed during the eighties and which had the press as the main speaker, was the article Espagne by Masson de Morvilliers published in the Encyclopédie Methodique ou par ordre de Matieres.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 1998-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 381
Identificador bibliuned:ETFSerie4-C5EA46BE-D2F9-6EE6-AB6B-764665CBFB65
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie4-C5EA46BE-D2F9-6EE6-AB6B-764665CBFB65
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna (11), 1998, p. 381-403. ISSN: 1131-768X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 495 Visitas, 969 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 05 Apr 2008, 11:17:10 CET