Estado actual de los estudios de conservación de las pinturas rupestres esquemáticas del Monte Valonsadero (Soria) y propuestas para su protección y salvaguarda

Sanz Pérez, Eugenio, Gómez Barrera, Juan A., Fort, R., Yagüe Hoyal, Pablo L. y Bustillo, M. . (2000) Estado actual de los estudios de conservación de las pinturas rupestres esquemáticas del Monte Valonsadero (Soria) y propuestas para su protección y salvaguarda. Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología (13), 2000, p. 189-252. ISSN: 1131-7698

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estado actual de los estudios de conservación de las pinturas rupestres esquemáticas del Monte Valonsadero (Soria) y propuestas para su protección y salvaguarda
Autor(es) Sanz Pérez, Eugenio
Gómez Barrera, Juan A.
Fort, R.
Yagüe Hoyal, Pablo L.
Bustillo, M.
Materia(s) http://udcdata.info/068273
Historia
Resumen El primero de los autores reúne aquí su experiencia, de más de veinte años de estudio y seguimiento de las pinturas rupestres esquemáticas del Monte Valonsadero, con las síntesis —que él mismo traza y los demás autores anotan, corrigen o amplían— de los trabajos de estudio de la alteración de las areniscas que soportan los paneles pintados, de los análisis mineralógicos de sus pinturas y de la conservación y posible medidas para su protección, cuando se aproxima el año 2001, fecha en que este interesante núcleo de arte rupestre cumplirá cincuenta años de su descubrimiento. El interés de los autores está centrado en la necesidad de salvaguardar este tipo de manifestaciones, para lo cual entienden como prioritario el conocimiento de su estado de conservación y la llamada de atención a la Administración a fin de que ésta desarrolle sobre aquéllas cuantas actuaciones sean precisas para cumplir con la inexorable obligación de legarlas, al menos en su situación actual, a la posterioridad.
Abstract
The first one oí the authors assembles his experience of more than twenty-year-old study made of the schematic rock paintings in Monte Valonsadero, together with the syntheses —also made by him and later revised by the other authors— firstly of the studies of the alteration of the sandstone which support the paintings, secondly of the mineralogical analysis of the paint, and finally aiming to the preservation and possible actions for their protection. This article has an especial significance owing to the closeness of the year 2001, date on which the discovery of this interesting cave art nucleus will be fifty years of age. The main interest of tfie authors aims at the necessity of safeguarding tfiis type of paintings and ttiat is why they give priority to the knowledge of the preservation level in which the paintings are and, at the same time, they make a cali on the Authorities attention so that they could make any precise action to fulfil their inexorable duty to leave the paintings, at least as they are nowadays, to posterity.
Palabras clave Arte rupestre
postpaleolítico
conservación
protección
Rock art
postpalaeolithic
preservation
sandstone
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 189
Identificador bibliuned:ETFSerie1-8B336C89-0E1D-524D-6A12-9036E42E7281
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerie1-8B336C89-0E1D-524D-6A12-9036E42E7281
Publicado en la Revista Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología (13), 2000, p. 189-252. ISSN: 1131-7698
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 770 Visitas, 1844 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 26 Mar 2008, 15:41:26 CET