La Universidad, la Empresa y el Humanismo

García Amilburu, María (2014). La Universidad, la Empresa y el Humanismo. En Escribir en las almas (pp. -) .

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GarciaAmilburu_M_UniversidadEmpresaHumanismo.pdf GarciaAmilburu_M_UniversidadEmpresaHumanismo.pdf application/pdf 32.33KB

Título del capítulo La Universidad, la Empresa y el Humanismo
Autor(es) García Amilburu, María
Título del libro Escribir en las almas
Subtítulo del libro Estudios en honor de Rafael Alvira
Materia(s) Educación
Resumen El Instituto Universitario Empresa y Humanismo es una institución pionera en su género que empezó su andadura como Seminario Permanente en 1986. Surgió de la inquietud y el deseo de mejorar la sociedad de un grupo de hombres de empresa, que acudieron a la Universidad de Navarra en busca de orientación para impregnar de espíritu humanista las instituciones sociales. A su vez, ofrecían a la comunidad académica una oportunidad para enriquecerse a través del diálogo con la empresa. Desde su nacimiento, la universidad ha sido el lugar natural del cultivo de las artes ad humanitatem: las disciplinas del ‘contexto’, es decir, los saberes que enseñan al ser humano cuál es su medio y lo sitúan en él; que le explican qué hace ahí, por qué y para qué está donde está. De ahí su lugar preeminente en el desarrollo de la vida humana. Sin embargo, la universidad ha sufrido una profunda transformación a lo largo de los últimos 20 años, convirtiéndose en una institución de carácter predominantemente empresarial. Si las personas que en su día promovieron lo que ahora es el Instituto Empresa y Humanismo tuvieran que poner hoy en marcha esta iniciativa ¿podrían dirigirse a la universidad en busca de orientación humanista? Por desgracia, no es posible responder afirmativamente en la mayor parte de los casos. Urge, por tanto, favorecer el cultivo de una mentalidad humanista en el interior de la misma institución universitaria para que ésta recupere su identidad y pueda llevar a cabo la misión de humanizar la sociedad que, entre otras, le es propia.
Fecha 2014
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Caplibros-Mgamilburu0008
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Caplibros-Mgamilburu0008
Idioma spa
Versión de la publicación draft
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso preprint
Tipo de acceso Abierto
Notas adicionales Publicado en: HERRERO, M. et al. (Eds.). "Escribir en las almas. Estudios en honor de Rafael Alvira". EUNSA, Pamplona, 2014, pp.247-254. ISBN: 978-84-313-2970-9.

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 424 Visitas, 61 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 22 Oct 2019, 19:44:53 CET