Filosofía y actitud filosófica: sus aportaciones a la educación

García Amilburu, María . (2014) Filosofía y actitud filosófica: sus aportaciones a la educación. Revista Española de Pedagogía, 72 (258), 231-247

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GarciaAmilburu_M_Filosofia_y_actitud_filosofica.pdf GarciaAmilburu_M_Filosofia y actitud filosofica.pdf application/pdf 242.33KB

Título Filosofía y actitud filosófica: sus aportaciones a la educación
Autor(es) García Amilburu, María
Materia(s) Filosofía
Resumen El entrelazamiento entre reflexión filosófica y práctica educativa se remonta a los mismos albores de la cultura occidental, pero las relaciones entre la Filosofía y la Educación no siempre han sido pacíficas ni fluidas, y tampoco lo son en la actualidad. En este artículo se comienza por clarificar el contenido de estas actividades para tratar seguidamente su mutua vinculación, tanto si se considera la filosofía como una actitud personal o como una disciplina académica. Se presta particular atención a cómo tratan estas cuestiones algunos autores del Reino Unido, señalando tres recursos filosóficos de interés para la educación: el Análisis Lógico del lenguaje, el estudio de la Historia de la Filosofía y el funcionamiento de la razón práctica. Como conclusión, se propone fomentar el cultivo de una actitud filosófica entre los docentes para que puedan realizar con más acierto su labor educativa.
Abstract The interweaving between philosophical thought and educational practice goes back to the very dawn of Western culture, but the relationship between philosophy and education had not always been peaceful and smooth, and neither is today. This article begins by clarifying the nature of these activities in order to address their mutual linkage, whether philosophy is seen as a personal attitude or as an academic discipline. Particular attention is paid to the thought of how these issues are addressed by some authors in the UK underlining three philosophical resources of great interest to education: the logical analysis of language, the study of the history of philosophy and practical reason. In conclusion, it is proposed to promote the cultivation of a philosophical attitude among teachers so that they can carry out more wisely their work.
Palabras clave educación
filosofía de la educación
formación de profesores
sabiduría práctica
disciplinas académicas
education
philosophy of education
teacher training
practical wisdom
disciplines
Editor(es) Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Articulos-Mgamilburu0009
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Articulos-Mgamilburu0009
ISSN - identifier 0034-9461 ; EISSN: 2174-0909
Nombre de la revista Revista Española de Pedagogía
Número de Volumen 72
Número de Issue 258
Página inicial 231
Página final 247
Publicado en la Revista Revista Española de Pedagogía, 72 (258), 231-247
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 11 Visitas, 2 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 08 Oct 2019, 20:53:04 CET