Dewey y Cassirer: sobre la naturaleza, la cultura y la educación

García Amilburu, María . (2016) Dewey y Cassirer: sobre la naturaleza, la cultura y la educación. Bordón: Revista de Pedagogía, 68 (3), 9-22

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Título Dewey y Cassirer: sobre la naturaleza, la cultura y la educación
Título paralelo Dewey and Cassirer on nature, culture and education
Autor(es) García Amilburu, María
Materia(s) Educación
Resumen En 2016 se cumplen cien años de la publicación de la obra de John Dewey Democracia y Educación, punto de referencia obligado para la reflexión y la práctica pedagógica posterior y que, en consecuencia, ha sido objeto de numerosos estudios académicos, como se ha podido constatar tras un estudio bibliográfico exhaustivo. Sin embargo, entre la abundante bibliografía secundaria dedicada al pensamiento educativo de Dewey, sorprende comprobar que no existen apenas trabajos que relacionen y comparen críticamente su Filosofía de la Educación, con la Teoría de la Cultura elaborada por su contemporáneo el pensador alemán Ernst Cassirer, que se exilió a los Estados Unidos, donde trabajó temáticas semejantes a las tratadas por Dewey. La tarea que se va a abordar en el presente artículo es la comparación entre los conceptos de naturaleza y cultura, y su relación con el proceso educativo en ambos autores. MÉTODO. Se emplea el análisis documental como fundamento de la investigación, realizando una exhaustiva tarea de rastreo, localización y estudio de la bibliografía secundaria sobre estos autores —en particular la bibliografía comparativa entre ambos— en el ámbito internacional. Se estudian también las principales obras en las que Dewey y Cassirer abordan la temática señalada: Democracia y Educación, y la Filosofía de las Formas Simbólicas, respectivamente. RESULTADOS. Después de clarificar las variaciones semánticas que admiten los términos “naturaleza” y “cultura” en la actualidad, se analizan los principales sentidos en los que Dewey y Cassirer utilizan estos conceptos. El estudio permite comprobar el paralelismo que existe en el tratamiento de esta cuestión que hacen ambos autores. DISCUSIÓN. De lo anterior se infiere que tanto Dewey como Cassirer entienden principalmente el proceso educativo en términos de socialización. Esto abre líneas de trabajo y discusión, todavía inexploradas, que merecen recibir atención en posteriores investigaciones.
Palabras clave Dewey
Cassirer
educación
naturaleza
cultura
estudios comparados
Editor(es) Sociedad Española de Pedagogía
Fecha 2016
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Articulos-Mgamilburu0006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Articulos-Mgamilburu0006
DOI - identifier 10.13042/Bordon.2016.68302
ISSN - identifier 0210-5934 ; EISSN: 2340-6577
Nombre de la revista Bordón: Revista de Pedagogía
Número de Volumen 68
Número de Issue 3
Página inicial 9
Página final 22
Publicado en la Revista Bordón: Revista de Pedagogía, 68 (3), 9-22
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 03 Oct 2019, 18:22:21 CET