Teachers’ roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education

Gil-Jaurena, Inés y Domínguez-Figaredo, Daniel . (2018) Teachers’ roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education. International Review of Education, (2018) 64

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Domi__nguez_Figaredo_Daniel_TeacherRolMOOCs__1_.pdf Domínguez Figaredo_Daniel_TeacherRolMOOCs (1).pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 841.60KB

Título Teachers’ roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education
Autor(es) Gil-Jaurena, Inés
Domínguez-Figaredo, Daniel
Materia(s) Educación
Resumen Los roles de los docentes a la luz de los cursos online masivos abiertos (MOOCs): Evolución y desafíos en educación superior a distancia – Este artículo analiza los desafı´os a los que se enfrentan los docentes al desarrollar su trabajo en un entorno digital y abierto en educacio´n superior. Los cursos online masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en ingle´s) se han convertido en un feno´meno popular, y han hecho que el aprendizaje en lı´nea sea ma´s visible en la agenda educativa; por tanto, resulta apropiado analizar su expansio´n y diversificacio´n para ayudar a informar la pro´xima generacio´n de cursos. En este artı´culo, los MOOC se contextualizan en un enfoque histo´rico y ma´s amplio de la educacio´n en lı´nea, aprovechando las lecciones aprendidas de la educacio´n abierta y a distancia, y explorando la introduccio´n de tecnologı´as para proporcionar educacio´n superior a poblaciones masivas durante los u´ltimos 45 an˜os. En particular, esta investigacio´n utiliza el enfoque del conocimiento abierto (open scholarship) para analizar algunos de los cambios que pueden ocurrir en la ensen˜anza cuando se realiza en un contexto abierto, como en el caso de los MOOC. Teniendo en cuenta que una experiencia colaborativa de aprendizaje en lı´nea esta´ influenciada por la presencia simulta´nea y la superposicio´n de elementos cognitivos, sociales y de ensen˜anza, este estudio utiliza tambie´n el modelo de comunidad de indagacio´n (community of inquiry) como marco teo´rico. En el estudio, se realizo´ una encuesta a 24 docentes (de la Universidad Nacional de Educacio´n a Distancia [UNED] en Madrid, Espan˜a) acerca de sus experiencias y tareas docentes en MOOCs y sobre los principales cambios que han observado en comparacio´n con la ensen˜anza en un entorno de aprendizaje electro´nico tradicional (e-learning) (sus cursos virtuales en los niveles de grado y posgrado). En el artı´culo se presentan y analizan estos cambios en los roles, ası´ como las opiniones de los docentes sobre el impacto de la ‘‘masividad’’ y la ‘‘apertura’’ en su conceptualizacio´n y pra´ctica docente. Finalmente, el artı´culo discute co´mo la evolucio´n hacia el aprendizaje adaptado, el aprendizaje colaborativo o la evaluacio´n facilitada por herramientas tecnolo´gicas, entre otros, ya estaba en marcha en la UNED antes de que se iniciaran los MOOC.
Abstract This article analyses the challenges teachers face when entering a digital and open online environment in higher education. Massive open online courses (MOOCs) have become a popular phenomenon, making online learning more visible in the educational agenda; therefore, it is appropriate to analyse their expansion and diversification to help inform the next generation of courses. In this article, MOOCs are contextualised in a historical and wider approach to online education, building upon lessons learned from open and distance education, and exploring the introduction of technologies in providing higher education to massive populations over the past 45 years. In particular, the research study presented in this article used the open scholarship approach to analyse many of the changes that can occur in teaching when an open context applies, as in the case of MOOCs. Taking into account that a collaborative online learning experience is influenced by the simultaneous presence and overlap of cognitive, social and teaching elements, the study also used the community of inquiry model as a theoretical framework. In the study, 24 teachers (from the Universidad Nacional de Educacio´n a Distancia [UNED] in Madrid, Spain) were surveyed about their experiences of MOOCs in terms of their current tasks, and the main changes they have observed compared to teaching in a more traditional electronic learning (e-learning) environment (at both graduate and postgraduate levels). These changes in roles, as well as teachers’ views about the impact of ‘‘massiveness’’ and ‘‘openness’’ on their understanding and teaching practice, are presented and analysed. Finally, the article also discusses how the evolution towards adapted learning, collaborative learning and assessment supported by technical tools, for example, was already in progress at UNED before MOOCs were initiated.
Palabras clave massive open online courses (MOOCs)
teachers’ roles
higher education
e-learning
online education
Editor(es) Springer Nature
Fecha 2018-03-21
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Articulos-Ddominguez-012
DOI - identifier 10.1007/s11159-018-9715-0
ISSN - identifier 1573-0638
Nombre de la revista International Review of Education
Número de Volumen 64
Página inicial 197
Página final 219
Publicado en la Revista International Review of Education, (2018) 64
Versión de la publicación acceptedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in International Review of Education, is available online at the publisher's website: Springer,
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en International Review of Education, está disponible en línea en el sitio web del editor: Springer, https://doi.org/10.1007/s11159-018-9715-0

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 71 Visitas, 31 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 29 Nov 2023, 20:39:55 CET