Data-driven educational algorithms pedagogical framing

Domínguez-Figaredo, Daniel . (2020) Data-driven educational algorithms pedagogical framing. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2020), 23(2)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Domi__nguez_Figaredo_Daniel_EducationalAlgorithms.pdf Domínguez Figaredo_Daniel_EducationalAlgorithms.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 364.82KB

Título Data-driven educational algorithms pedagogical framing
Título paralelo El encuadre pedagógico de los algoritmos educativos basados en datos
Autor(es) Domínguez-Figaredo, Daniel
Materia(s) Educación
Resumen Los datos procedentes de los estudiantes y de las prácticas de aprendizaje son esenciales para alimentar los sistemas de inteligencia artificial empleados en educación. Asimismo, los datos generados recurrentemente son fundamentales para entrenar los algoritmos, de manera que puedan adaptarse a nuevas situaciones, ya sea para mejorar el ciclo de aprendizaje en su conjunto o para gestionar tareas repetitivas. A medida que los algoritmos se propagan en diferentes contextos de aprendizaje y se amplía su capacidad de acción, se requieren marcos pedagógicos que ayuden a interpretarlos y que amparen su uso adecuado. Basándose en el análisis de casos y en una revisión de la literatura científica, en este artículo se analizan los límites de las prácticas de aprendizaje fundamentadas en el uso masivo de datos desde un enfoque pedagógico. Se toman en consideración procesos clave como la captura de los datos, los sesgos en las bases de datos y el factor humano que está presente en el diseño de algoritmos de inteligencia artificial y de sistemas de Aprendizaje Automático. Con el fin de facilitar la gestión adecuada de los algoritmos educativos basados en datos, se plantea la idoneidad de introducir un marco pedagógico que permita analizar la adecuación de los sistemas de inteligencia artificial y apoyar su evaluación, considerando su impacto en el proceso de aprendizaje. En ese sentido, se propone finalmente un conjunto de reglas de enfoque heurístico con el fin de mejorar los vacíos pedagógicos identificados y que puedan apoyar el uso educativo de los algoritmos basados en datos.
Abstract Data from students and learning practices are essential for feeding the artificial intelligence systems used in education. Recurrent data trains the algorithms so that they can be adapted to new situations, either to optimize coursework or to manage repetitive tasks. As the algorithms spread in different learning contexts and the actions which they perform expand, pedagogical interpretative frameworks are required to use them properly. Based on case analyses and a literature review, the paper analyses the limits of learning practices based on the massive use of data from a pedagogical approach. The focus is on data capture, biases associated with datasets, and human intervention both in the training of artificial intelligence algorithms and in the design of machine learning pipelines. In order to facilitate the adequate use of data-driven learning practices, it is proposed to frame appropriate heuristics to determine the pedagogical suitability of artificial intelligence systems and also their evaluation both in terms of accountability and of the quality of the teaching-learning process. Thus, finally, a set of topdown proposed rules that can contribute to fill the identified gaps to improve the educational use of data-driven educational algorithms is discussed.
Palabras clave práctica pedagógica
condiciones de aprendizaje
ciencias de la educación
pedagogía experimental
investigación educativa
tratamiento electrónico de datos
teaching practice
learning conditions
sciences of education
experimental education
educational research
electronic data processing
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
Fecha 2020-03-07
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoTEPS-FEDU-Articulos-Ddominguez-005
DOI - identifier 10.5944/ried.23.2.26470
ISSN - identifier 1138-2783
Nombre de la revista RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (La Revista Iberoamericana de la Educación Digital)
Número de Volumen 23
Número de Issue 2
Página inicial 65
Página final 84
Publicado en la Revista RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2020), 23(2)
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26470

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 58 Visitas, 5 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Nov 2023, 21:28:43 CET