Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales

Agudo Arroyo, Yolanda y Callejo Gallego, Javier . (2019) Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(2), 205-230.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Agudo_Arroyo_Yolanda_aproximacionintegral.pdf Agudo Arroyo_Yolanda_aproximacionintegral.pdf application/pdf 212.58KB

Título Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales
Título paralelo An integral approach to public administrations presence in social networks
Autor(es) Agudo Arroyo, Yolanda
Callejo Gallego, Javier
Materia(s) Sociología
Resumen El artículo se centra en la relación entre política y comunicación a partir de la irrupción de redes sociales online. La investigación desarrollada se pregunta por el alcance de esa relación en el contexto de las instituciones de la Administración Central del Estado español y el uso que hacen de las redes sociales Facebook y Twitter. Los objetivos que se planteaban eran conocer la audiencia producida, identificar la existencia de políticas públicas de comunicación concreta con respecto a estas redes, y establecer las principales dinámicas de la opinión pública, percepción de la interactividad y participación de los ciudadanos. El contexto de observación, eminentemente aplicado de la investigación, no impide señalar las hipótesis presentes, como la de la relevante extensión cuantitativa de la audiencia en tales redes socia-les, y la de la inexistencia de una estrategia. Ahora bien, más allá de esta segunda hipótesis, el trabajo apunta a los potenciales peligros para la relación entre Estado y ciudadanos, y la posible inexistencia de estrategia. Para ello se ha diseñado una metodología de observación focalizada en registros de redes sociales online, complementada con entrevistas cualitativas a responsables de cuentas institucionales y grupos de discusión con audiencias. Se observa que la audiencia acumulada por estas instituciones en las redes sociales de referencia es superior a la de la mayor parte de los medios de comunicación en español. El tamaño de la audiencia de cada institución parece relacionado con la integración de las redes sociales en la política comunicativa de los organismos, la integración de los contenidos en la vida cotidiana y gustos de los receptores, y por la interactividad entre organismos y ciudadanos en las redes. Los discursos de receptores recogen un escaso sentimiento de democracia en la relación con las cuentas de social media de las instituciones.
Abstract This paper focuses on the relationship between politics and communication through social media. The empirical research asked about the significance of this relationship in the context of state agencies of Spanish Central Administration being the work in Facebook and Twitter the reference. The eminently applied observational context does has its hypothesis, such as the relevant quantitative extension of the audience in such social networks, such as the non-existence of a strategy. Beyond this second hypothesis, the work points to the potential dangers for the relationship between the State and citizens of its possibilityThe aims were to know the audience produced, to identify the existence of public policies of concrete communication with respect to these social media, and to establish the main dynamics of public opinion, perception of interactivity and citizens participation. In order to get those objectives, an online methodology of observation was designed, complemented with qualitative interviews to five commu-nity managers, and three focus groups. It is observed that the audience reached by the sum of all Facebook and Twitter accounts registered is greater than that of most Spanish media. The size of the audience of every state agency is conditioned by the social representation of the state agency, the integration of social media in the state agency communicative policy, the contents interaction whith receptors tastes and their daily life, and by the interactivity between organisms and citizens in the social media. The citizens discourses reflect a low sense of democracy in the relationship with the social media accounts of the state agencies.
Palabras clave Redes sociales
Estado
Audiencia
Recepción
Social media
State
Audience
Reception
Editor(es) Asociación científica Icono 14
Fecha 2019-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Yagudo-0006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Yagudo-0006
DOI - identifier https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1237
ISSN - identifier 1697-8293
Nombre de la revista Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes
Número de Volumen 17
Número de Issue 2
Página inicial 205
Página final 230
Publicado en la Revista Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 17(2), 205-230.
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, is available online at the publisher's website: Asociación científica Icono 14, https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1237
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación científica Icono 14, https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1237

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Sociología I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 46 Visitas, 3 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 13 May 2024, 22:34:13 CET