¿Quién se expone a los sondeos preelectorales en campaña? Voto estratégico y competencia electoral en España (2011-2019)

Ramírez-Dueñas, José María . (2020) ¿Quién se expone a los sondeos preelectorales en campaña? Voto estratégico y competencia electoral en España (2011-2019). Revista Española de Ciencia Política, 53, 71-94

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Ramirez_Duenas_Jose_Maria_Quien_se_expone_a_los.pdf Ramirez Duenas_Jose Maria_Quien se expone a los.pdf application/pdf 346.53KB

Título ¿Quién se expone a los sondeos preelectorales en campaña? Voto estratégico y competencia electoral en España (2011-2019)
Título paralelo Who is exposed to pre-election polls during the campaign? Strategic vote and electoral competition in Spain (2011-2019)
Autor(es) Ramírez-Dueñas, José María
Materia(s) Política
Sociología
Resumen El aumento de la relevancia de las encuestas preelectorales en las campañas plantea un interesante debate sobre sus efectos en el voto. En el presente artículo se analiza el tipo de votantes que se exponen a los sondeos y qué impacto tienen en su decisión final. Con base en los datos de las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones de noviembre de 2011, diciembre de 2015 y abril de 2019 en España, se presenta un modelo de análisis estadístico para observar quiénes son más propensos a estar expuestos a los sondeos y cómo afecta a este consumo el tamaño de la circunscripción y la competencia electoral interna. Los resultados muestran una transformación de los mecanismos de decisión de los votantes, que han sido utilizados como fuente de información para desarrollar un voto estratégico, especialmente en las elecciones de abril de 2019. Con la entrada parlamentaria del partido de derecha radical, VOX, y la consolidación del pluralismo polarizado en España, los datos revelan una mayor exposición en aquellas provincias con menos escaños y donde la competencia electoral entre partidos es mayor.
Abstract The increased relevance of pre-election polls in campaigns raises an interesting debate about their effects on voting. This article analyzes the type of voters who are exposed to the polls and the impact of the latter on those voters’ final decision. Based on data from post-electoral surveys by the Center for Sociological Research (CIS) for the general elections held in Spain in November 2011, December 2015 and April 2019, a statistical analysis model is presented to observe the people most likely to be exposed to polls and how the size of the constituency and internal electoral competition affect this consumption. The results show a transformation of voting decision mechanisms, that have been used as a source of information to develop a strategic vote, especially in the April 2019 elections. With the parliamentary entry of the right-wing populist party, VOX, and the consolidation of polarized pluralism in Spain, the data reveal a higher exposure in provinces with fewer seats and where electoral competition between parties is greater.
Palabras clave sondeos electorales
efectos de los sondeos
voto estratégico
circunscripción electoral
comunicación política
España
Editor(es) Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA)
Fecha 2020-07-25
Identificador bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0007
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0007
DOI - identifier https://doi.org/10.21308/recp.53.03
ISSN - identifier 1575-6548
Número de Volumen Revista Española de Ciencia Política
Número de Issue 53
Página inicial 71
Página final 84
Publicado en la Revista Revista Española de Ciencia Política, 53, 71-94
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista Española de Ciencia Política, 53, 71-94, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.21308/recp.53.03
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Española de Ciencia Política, 53, 71-94, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.21308/recp.53.03

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Sociología I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 36 Visitas, 4 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 31 Jan 2024, 00:00:22 CET