Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016

Ramírez-Dueñas, José María y Vinuesa-Tejero, María Lourdes . (2020) Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. Palabra Clave, 23(4), e2346

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Ramirez_Duenas_Jose_Maria_Exposicion_selectiva_efectos.pdf Ramirez Duenas_Jose Maria_Exposicion selectiva efectos.pdf application/pdf 262.87KB

Título Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016
Autor(es) Ramírez-Dueñas, José María
Vinuesa-Tejero, María Lourdes
Materia(s) Política
Sociología
Resumen La nueva tendencia de polarización política de los medios de comunicación en España lleva a los autores de este trabajo a replantearse la relación entre medios de comunicación y ciudadanos dentro de la teoría de la exposición, percepción y retención selectiva y su influencia en el comportamiento electoral. La selección de contenidos de información política que llevan a cabo los ciudadanos durante las campañas electorales conforma una dieta que afecta a su voto. Por ello, en este artículo de investigación, se intenta esclarecer la relación existente entre el consumo de información política a través de diferentes medios de comunicación de masas y el comportamiento electoral de los votantes desde la nueva realidad mediática existente en el país. Para ello, y según las encuestas poselectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han estudiado los efectos en el voto de la exposición mediática de los ciudadanos en las elecciones generales de 2015 y las de 2016, aquellas en las cuales se produjo una crisis en el sistema de partidos en España tras varias décadas de bipartidismo y estabilidad institucional. Los resultados permiten concluir que la discusión política en el país se encuentra estructurada en dos ejes de confrontación: el ideológico (izquierda-derecha), pero también uno territorial, que polariza políticamente aquellos ciudadanos de territorios con identidad territorial propio (principalmente Cataluña). De esta forma, la narrativa política está altamente influenciada por los medios, ya que los electores utilizan el consumo mediático como símbolo de reafirmación electoral siguiendo la información política de medios afines.
Palabras clave medios de comunicación de masas
elecciones
España
comunicación política
comportamiento político
prensa
radio
televisión
Fecha 2020-10-21
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0006
DOI - identifier https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
ISSN - identifier 0122-8285 - eISSN: 2027-534X
Nombre de la revista Palabra Clave
Número de Volumen 23
Número de Issue 4
Publicado en la Revista Palabra Clave, 23(4), e2346
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Palabra Clave, 23(4), e2346, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Palabra Clave, 23(4), e2346, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Sociología I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 47 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Jan 2024, 23:49:19 CET