El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018

Ramírez-Dueñas, José María y Vinuesa Tejero, María Lourdes . (2020) El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018. Papers, Revista de Sociología, 106(2), pp. 167-190

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Ramirez_Duenas_Jose_Maria_El_efecto_de_la_exposicion.pdf Ramirez Duenas_Jose Maria_El efecto de la exposicion.pdf application/pdf 842.01KB

Título El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018
Título paralelo The effect of exposure to pre-election polls in the behavior of voters in the regional elections in Andalusia in 2018
Autor(es) Ramírez-Dueñas, José María
Vinuesa Tejero, María Lourdes
Materia(s) Política
Sociología
Resumen Los sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Los muchos sondeos publicados por los medios de comunicación ofrecieron unas expectativas excesivamente optimistas para el Partido Socialista y generaron un escenario de alta competitividad entre partidos conservadores (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), lo que afectó a las preferencias electorales de los votantes. Mediante un modelo estadístico en dos fases, hemos comprobado que se produjo una movilización en el electorado socialista dada la probabilidad de una mayoría sólida; así como que los votantes conservadores se declinaron por realizar un voto ideológico (Vox) frente a un voto estratégico (Partido Popular), debido a una falta de mayorías alternativas al gobierno socialista de Susana Díaz.
Abstract Pre-election polls have become a tool of political communication for political parties and the media. This study has tried to study the effect of exposure to polls on the electoral behavior of voters for the 2018 Andalusian regional elections. The proliferation of polls published by the media offered overly optimistic expectations for the Socialist Party, and a scenario of high competitiveness between conservative parties (the Popular Party, the liberal party Ciudadanos and the right wing populist party Vox) that affected the electoral preferences of voters. Through a statistical model in two phases, we have verified how mobilization took place in the socialist electorate given the probability of a solid majority, and opting conservative voters to make an ideological vote (Vox) against a strategic vote (Popular Party), due to a lack of alternative majorities to the socialist government of Susana Díaz.
Palabras clave campaña electoral
comportamiento electoral
Andalucía
medios de comunicación
abstención
Partido Socialista
Susana Díaz
Editor(es) Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha 2020-09-28
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0005
DOI - identifier https://doi.org/10.5565/rev/papers.2711
ISSN - identifier 2013-9004 (digital); ISSN 0210-2862 (paper)
Nombre de la revista Papers, Revista de Sociología
Número de Volumen 106
Número de Issue 2
Página inicial 167
Página final 190
Publicado en la Revista Papers, Revista de Sociología, 106(2), pp. 167-190
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Papers, Revista de Sociología, 106(2), pp. 167-190, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.5565/rev/papers.2711
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Papers, Revista de Sociología, 106(2), pp. 167-190, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.5565/rev/papers.2711

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Sociología I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 42 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Jan 2024, 23:35:01 CET