Exposición selectiva y polarización de audiencias. Un análisis a través del consumo acumulado de información política en España

Ramírez-Dueñas, José María y Humanes, María Luisa . (2023) Exposición selectiva y polarización de audiencias. Un análisis a través del consumo acumulado de información política en España. Cuadernos.info, (56), 1-21

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Ramirez_Duenas_Jose_Maria_Exposicion_selectiva_polarizacion.pdf Ramirez Duenas_Jose Maria_Exposicion selectiva polarizacion.pdf application/pdf 396.36KB

Título Exposición selectiva y polarización de audiencias. Un análisis a través del consumo acumulado de información política en España
Título paralelo Selective exposure and audience polarization. An analysis through the accumulated consumption of political information in Spain
Autor(es) Ramírez-Dueñas, José María
Humanes, María Luisa
Materia(s) Sociología
Resumen Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto cómo los crecientes procesos de polarización están configurando nuestras sociedades y la relación entre ciudadanos, instituciones y medios de comunicación. Este estudio busca enfocarse en la llamada polarización de audiencias, entendida como una consecuencia de la progresiva exposición selectiva –ideológica, en este caso– que reduce la cantidad de informaciones y contextos a los que están dispuestos a exponerse. Para evaluar este fenómeno en España, se ha realizado un análisis cuantitativo a través de la encuesta postelectoral de las elecciones generales de noviembre de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas mediante una escala de consumo acumulado, en cuyos resultados se advierte del perfil de los sujetos más polarizados mediáticamente: hombres, personas de mayor edad, con más ingresos económicos, interesados por la política y activados electoralmente. Este concepto permite estudiar mejor los procesos de polarización política y afectiva y abre nuevas líneas de investigación sobre la generación de identidades (ideológicas, partidistas…) y sobre sus efectos en la mayor radicalidad en el fenómeno de la polarización.
Abstract Many studies have shown how the increasing polarization processes shape our societies and the relationship between citizens, institutions and media. This study aims to focus on the so-called polarization the audience, understood as a consequence of the progressive selective exposure –ideological, in this case– that reduces the amount of information and contexts to which they are willing to be exposed. To evaluate this phenomenon in Spain, we conducted a quantitative analysis through the post-election survey for November 2019 general elections of the Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) by means of a scale of accumulated consumption, the results of which warn of the profile of the subjects most polarized by the media: men, people of a higher age, with higher income, politically interested, and electorally activated. This concept allows us to better study the processes of political and affective polarization, as well to open new research lines on the generation of identities (ideological, partisan...), and on their effects on the greater radicality in the phenomenon of polarization.
Palabras clave polarización
medios de comunicación
opinión pública
audiencias
exposición selectiva
España
Editor(es) Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha 2023-06-16
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoSociologiaI-Articulos-Jmramirez-0001
DOI - identifier https://doi.org/10.7764/cdi.55.59797
ISSN - identifier 0719-367x
Nombre de la revista Cuadernos.info
Número de Issue 56
Página inicial 1
Página final 21
Publicado en la Revista Cuadernos.info, (56), 1-21
Idioma spa
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Cuadernos.info, (56), 1-21, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.7764/cdi.55.59797
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Cuadernos.info, (56), 1-21, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.7764/cdi.55.59797

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Sociología I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 47 Visitas, 6 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Jan 2024, 19:38:05 CET