La relación entre la discriminación percibida y el balance afectivo en personas con discapacidad física: El papel mediador del dominio del entorno

Molero, Fernando, Silván-Ferrero, Prado, García-Ael, Crisitina, Fernández Sedano, Itziar y Tegglen, Claudia . (2013) La relación entre la discriminación percibida y el balance afectivo en personas con discapacidad física: El papel mediador del dominio del entorno. Acta Colombiana de Psicología (2013) 16-1, p. 35-42

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
La-relacion-I-FERNANDEZ.pdf La-relacion-I-FERNANDEZ.pdf application/pdf 551.36KB

Título La relación entre la discriminación percibida y el balance afectivo en personas con discapacidad física: El papel mediador del dominio del entorno
Título paralelo The Relationship Between Perceived Discrimination And Affective Balance On People With Physical Disabilities: The Mediating Role Of Environmental Mastery
Autor(es) Molero, Fernando
Silván-Ferrero, Prado
García-Ael, Crisitina
Fernández Sedano, Itziar
Tegglen, Claudia
Materia(s) Psicología
Sociología
Resumen Numerosas investigaciones ponen de manifiesto que la discriminación percibida tiene un efecto negativo importante en la salud física y mental de las personas pertenecientes a diversos grupos estigmatizados. El objetivo del presente estudio es investigar la relación entre la discriminación percibida y el balance entre emociones positivas y negativas en personas con discapacidad física. Asimismo, se analiza el papel mediador de una variable especialmente relevante en relación con las personas con discapacidad física, el dominio del entorno (Ryff, 1989a), como factor protector de la influencia negativa de la discriminación. En el estudio participaron 52 personas con discapacidad física. Los resultados mostraron que la relación negativa entre la discriminación percibida y el balance afectivo se reduce significativamente al introducir el dominio del entorno en la ecuación. Asimismo, se encontró que la edad de los participantes está positivamente relacionada, tanto con el balance afectivo, como con el dominio del entorno. Esta investigación demuestra que en la medida en que las personas con discapacidad física se sienten con la habilidad personal de elegir o crear entornos favorables, los efectos negativos del estigma disminuyen.
Abstract There is a large body of research showing that perceived discrimination has a negative effect on physical and mental health of persons belonging to different stigmatized groups. The aim of this study is to investigate the relationship between perceived discrimination and affective balance in people with physical disabilities. In addition, the mediating role of a special relevant variable -the environmental mastery (Ryff, 1989a) – is analyzed in relation to people with physical disabilities as a protective factor against negative discrimination. Participants in the study were 52 people with physical disabilities. Results showed that the negative relationship between perceived discrimination and affective balance is significantly reduced by introducing environmental mastery into the equation. It was also found that the age of the participants shows a positive association both with affective balance and environmental mastery. This research shows that to the extent that people with physical disabilities feel able to choose or create favorable environments, the negative effects of stigma are reduced.
Palabras clave personas con discapacidad física
estigma
discriminación
bienestar
balance afectivo
dominio del entorno
people with physical disability
stigma
perceived discrimination
well-being
affective balance
environmental mastery
Editor(es) Universidad Católica de Colombia
Fecha 2013
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0043
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0043
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/246
ISSN - identifier 0123-9155; ISSN-e: 1909-9711
Nombre de la revista Acta Colombiana de Psicología
Número de Volumen 16
Número de Issue 1
Página inicial 35
Página final 42
Publicado en la Revista Acta Colombiana de Psicología (2013) 16-1, p. 35-42
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en Acta Colombiana de Psicología (2013) 16-1, p. 35-42, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Católica de Colombia, https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/246
Notas adicionales The published version of this article, first published in Acta Colombiana de Psicología (2013) 16-1, p. 35-42, is available online at the publisher's website: Universidad Católica de Colombia, https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/246

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 23 Visitas, 4 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 05 Apr 2024, 17:50:35 CET