Cultura, Auto–concepto e Intervención Psicosocial en la Sociedad Brasileña

Mendoza, Roberto, Fernández Sedano, Itziar y Paez, Darío . (2005) Cultura, Auto–concepto e Intervención Psicosocial en la Sociedad Brasileña. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (2005), 39-1 p. 71-82

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Cultura-I-FERNANDEZ.pdf Cultura-I-FERNANDEZ.pdf application/pdf 61.33KB

Título Cultura, Auto–concepto e Intervención Psicosocial en la Sociedad Brasileña
Título paralelo Culture, Self–Concept and Psychosocial Intervention in the Brazilian Society
Autor(es) Mendoza, Roberto
Fernández Sedano, Itziar
Paez, Darío
Materia(s) Psicología
Resumen En este estudio se examina la influencia que tienen las dimensiones culturales y el auto–concepto del pueblo brasileño en relación con los grupos comunitarios de base y el operador grupal. Esta vinculación refleja las interpenetraciones entre las dimensiones culturales, las pautas socio-políticas (personalismo, clientelismo y paternalismo) y la percepción de sí mismo, de acuerdo al estatus socio-económico de los actores sociales. Desde esta perspectiva, consideramos que la intervención psicosocial en el seno de las redes comunitarias, se transforma inMtamente en una relación intergrupal e intercultural asimétrica, produciendo sesgos cognitivos que interfieren en la comunicación y comprensión de la subjetividad del exogrupo. Esta asociación podrá reproducir las pautas socioculturales y políticas hegemónicas.
Abstract In this study the relationships are examined among the community groups of base and the operator group, according to the influence of the cultural rules and to the self–concept of the Brazilian people. This situation means the interpenetrations among the cultural dimensions, the hegemonic political culture, the self-concept inter-dependent, and the predominant values as the resignation, the despair and a fatalistic vision in the sociopolitical reality of the country (Brazil). In this scenario, the psychosocial intervention in the community nets, on the part of professionals, becomes a relationship inter–group and asymmetric intercultural imMtely, making endo-group bias that interfere in the communication and understanding of the subjectivity of the exo–group. This relationship will be able to reproduce the socio–cultural rules and hegemonic political.
Palabras clave Cultura brasileña
autoimagen
estatus socioeconómico
Brazilian culture
self concept
socioeconomic status
Editor(es) Sociedad Interamericana de Psicología
Fecha 2005
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0040
ISSN - identifier 0034-9690
Nombre de la revista Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology
Número de Volumen 39
Número de Issue 1
Página inicial 71
Página final 82
Publicado en la Revista Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology (2005), 39-1 p. 71-82
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 32 Visitas, 4 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Apr 2024, 23:27:20 CET