Influential factors in the choice of public transportation or cars as the mode of transportation in habitual commutes

López-Sáeza, Mercedes, Loisa, David, Fernández Sedano, Itziar y Martínez-Rubio, José-Luis . (2014) Influential factors in the choice of public transportation or cars as the mode of transportation in habitual commutes. International Journal of Social Psychology (2014) 29-2, p.371-399

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Influential__I-FERNANDEZ.pdf Influential _I-FERNANDEZ.pdf application/pdf 228.84KB

Título Influential factors in the choice of public transportation or cars as the mode of transportation in habitual commutes
Título paralelo Factores que influyen en la elección del transporte público o el automóvil como modo de transporte en los desplazamientos habituales
Autor(es) López-Sáeza, Mercedes
Loisa, David
Fernández Sedano, Itziar
Martínez-Rubio, José-Luis
Materia(s) Psicología
Resumen El objetivo del presente trabajo es analizar, entre usuarios de transporte público y privado, las diferencias en actitudes hacia su modo de transporte habitual. Asimismo, se ha comprobado la capacidad explicativa de las actitudes para determinar la elección del modo de transporte, junto con los factores estructurales y sociodemográficos. El estudio se ha llevado a cabo en tres ciudades españolas, habiendo participado 742 personas. Los resultados revelan que el automóvil es mejor valorado que los modos públicos en los atributos asociados a ventajas inmediatas (p.e., rapidez o disponibilidad) y la comodidad. El metro es bien valorado tanto en ventajas inmediatas como en diferidas (medio ambiente, seguridad, coste y salud). El autobús es el modo menos valorado, en comparación con el resto. Mediante regresión logística se ha comprobado que la varianza explicada por un modelo en el que se incluyen las actitudes (R2 = .639) es mayor que la explicada por un modelo basado solamente en variables relacionadas con las infraestructuras (R2 = .489). La discusión de estos resultados se vincula con actuaciones dirigidas a disminuir el uso del automóvil.
Abstract The goal of this study is to analyse the differences in attitudes towards habitual modes of transportation among users of public and private transportation. The explanatory capacity of attitudes when determining the mode choice, along with the structural and sociodemographic factors, are also verified. The study was performed in three Spanish cities with 742 participants. The results revealed that cars are better rated than public modes of transportation in the attributes associated with immediate advantages (i.e., speed and availability) and convenience. Subways are highly rated in both immediate and deferred advantages (environment, safety, cost and health). Buses are the mode rated the lowest of the three. Using logistic regression, it was verified that the variance explained by a model that includes attitudes (R2 = .639) is higher than the variance explained by a model based solely on variables related to infrastructures (R2 = .489). The discussion of these results includes proposals aimed at decreasing car use.
Palabras clave actitudes
elección modal
movilidad obligada
transporte
attitudes
mode choice
commuting
transportation
Editor(es) SAGE
Fecha 2014-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0038
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0038
DOI - identifier http://doi.org/10.1080/02134748.2014.918826
ISSN - identifier 0213-4748; eISSN: 1579-3680
Nombre de la revista International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Número de Volumen 29
Número de Issue 2
Página inicial 371
Página final 399
Publicado en la Revista International Journal of Social Psychology (2014) 29-2, p.371-399
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en International Journal of Social Psychology (2014) 29-2, p.371-399, está disponible en línea en el sitio web del editor: Sage,http://doi.org/10.1080/02134748.2014.918826
Notas adicionales The published version of this article, first published in International Journal of Social Psychology (2014) 29-2, p.371-399, is available online at the publisher's website: Sage, http://doi.org/10.1080/02134748.2014.918826

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 29 Visitas, 2 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Apr 2024, 22:18:06 CET