Comparison of expressive writing after the terrorist attacks of September 11 th and March 11 th

Fernández Sedano, Itziar, Paez, Darío y Pennebaker, James . (2009) Comparison of expressive writing after the terrorist attacks of September 11 th and March 11 th. International Journal of Clinical and Health Psychology, (2009) 9-1 p.89-103

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Comparison_I-FERNANDEZ.pdf Comparison_I-FERNANDEZ.pdf application/pdf 281.15KB

Título Comparison of expressive writing after the terrorist attacks of September 11 th and March 11 th
Autor(es) Fernández Sedano, Itziar
Paez, Darío
Pennebaker, James
Resumen Este estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta examina la escritura expresiva tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004. Las narraciones de 325 estadounidenses y de 333 españoles fueron analizadas a través del programa lingüístico (Linguistic Inquiry and Word Count – LIWC). El propósito de este artículo fue analizar, a través de la escritura expresiva, los pronombres, pensamientos, sentimientos y procesos sociales que se generan tras los atentados terroristas. Los análisis lingüísticos constataron que los españoles escribieron más sobre procesos sociales y que en sus textos reflejaron más pronombres de la segunda y tercera persona, mientras que los estadounidenses utilizaron más pronombres de la primera persona. Los análisis correlacionales indicaron que las emociones se vinculaban con los procesos cognitivos, corroborando la asociación entre los sentimientos y los pensamientos. Los resultados también mostraron que, entre ambas naciones, la dinámica del compartir socio-emocional y pensar sobre los atentados terroristas fue similar, para el periodo comprendido entre la 3ª y 8ª semana tras los atentados. Finalmente, se analizaron y discutieron las diferencias entre las culturas individualista y colectivista.
Abstract This descriptive study of populations through survey research examined expressive writing in the interval between 3 and 8 weeks after the terrorist attacks on the World Trade Center on September 11 th 2001, and after a series of bomb attacks on commuter trains in Madrid on March 11 th 2004 (n = 325 participants from the USA, and n = 333 from Spain). The aim of the research was to analyze expressive writing with regard to pronouns, feelings, thoughts and social processes in the wake of the terrorist attacks. Analysis with the Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC) program showed that the Spanish participants reported more social processes and used more second and third-person pronouns, whilst the American participants more commonly used the first person. Correlations of the emotions with the cognitive processes confirmed how the feelings are associated with the thoughts. The results corroborated that the dynamics of sharing and feeling were similar in the two countries in the period from 3 to 8 weeks after the attacks. Implications for possible cultural differences between individualistic and collectivistic societies are discussed.
Palabras clave Escritura expresiva
Atentados terroristas
11 de Septiembre
11 de Marzo
Estudio descriptivo de poblaciones
Expressive writing
Terrorist attacks
March eleventh
September eleventh
LIWC
Descriptive study of populations
Editor(es) Elsevier
Fecha 2009
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0034
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0034
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712020006
ISSN - identifier 1697-2600
Nombre de la revista International Journal of Clinical and Health Psychology
Número de Volumen 9
Número de Issue 1
Página inicial 89
Página final 103
Publicado en la Revista International Journal of Clinical and Health Psychology, (2009) 9-1 p.89-103
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en International Journal of Clinical and Health Psychology, (2009) 9-1 p.89-103, está disponible en línea en el sitio web del editor: Elsevier, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712020006
Notas adicionales The published version of this article, first published in International Journal of Clinical and Health Psychology, (2009) 9-1 p.89-103, is available online at the publisher's website: Elsevier, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712020006

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 30 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Apr 2024, 18:11:01 CET