Escritura expresiva, deber de memoria y afrontamiento tras el impacto del 11-M: Un estudio experimental

Fernández Sedano, Itziar, Paez, Darío y Pennebaker, James . (2004) Escritura expresiva, deber de memoria y afrontamiento tras el impacto del 11-M: Un estudio experimental. Ansiedad y estrés (2004) 10, 2-3, p. 233-245

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Escritura-Expresiva-I-FERNANDEZ.pdf Escritura-Expresiva-I-FERNANDEZ.pdf application/pdf 115.75KB

Título Escritura expresiva, deber de memoria y afrontamiento tras el impacto del 11-M: Un estudio experimental
Título paralelo Expressive writing about the terrorist attacks of March-Eleven 2004 in Madrid: a longitudinal study
Autor(es) Fernández Sedano, Itziar
Paez, Darío
Pennebaker, James
Materia(s) Psicología
Resumen La presente investigación examinó los efectos de la escritura expresiva sobre los ataques terroristas perpetrados el 11 de Marzo (11-M) de 2004 en Madrid. Mediante un estudio longitudinal (tres medidas) se evaluó las consecuencias personales y sociales que supone escribir sobre los sentimientos y pensamientos tras el 11-M. En general, los participantes que escribieron sobre el 11-M –tres semanas tras los atentados terroristas– manifestaban una menor intensidad emocional, un menor compartir social, así como una mayor balanza de clima emocional percibido en comparación con el grupo control. Los sujetos que narraron desde una perspectiva general mostraron un nivel más alto de clima emocional (en particular, un nivel más bajo de emociones negativas percibidas en los otros), mientras que indi- viduos que escribieron sobre su experiencia personal presentaban un nivel más bajo de compartir social, de activación emocional y de rumiación –a las ocho semanas después del 11-M–. Estos resultados constatan que la perspectiva general refuerza un clima emocional positivo (cohesión social), mientras que la experiencia personal ayuda a la regulación afectiva.
Abstract This research examined the effects of the expressive writing about the terrorist attacks of March-Eleven 2004 in Madrid (M-11). The longitudinal study evaluated the personal and social consequences of the participation in writing about M-11 – three weeks after the bombing (second time)– from a personal or first person perspective, versus a third person or collective perspective, and control group writing on social life during the last semester. Par- ticipants, which wrote about M-11 bombing three weeks after, reported lower intensity of emotional arousal, lower social sharing, and higher perceived balance of emotional climate than control group. Subjects, which narrated from a collective perspective, showed higher level of balance of emotional climate (particularly lower level of perceived negative emotions in others) at eight weeks after M-11 (social cohesion). While, individuals that wrote about their personal experience exhibited lower level of social sharing, emotional intensity, and rumination at two months follow-up after terrorist attacks. Results indicated that writing about general experience helps to reinforce a positive perception of emotional climate, writing about personal experience helped to personal affective regulation.
Palabras clave Escritura expresiva
Perspectiva personal y colectiva
LIWC
Regulación afectiva
Cohesión social
Expressive writing
Personal and collective perspective
LIWC
Affective regulation
Social cohesion
Editor(es) Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)
Fecha 2004
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0033
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0033
https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2004/anyes2004a16.pdf
ISSN - identifier 1134-7937
Nombre de la revista Ansiedad y estrés
Número de Volumen 10
Número de Issue 2-3
Página inicial 233
Página final 245
Publicado en la Revista Ansiedad y estrés (2004) 10, 2-3, p. 233-245
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez en Ansiedad y estrés (2004) 10, 2-3, p. 233-245, está disponible en línea en el sitio web del editor: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2004/anyes2004a16.pdf
Notas adicionales The published version of this article, first published in Anxiety and Stress (2004) 10, 2-3, p. 233-245, is available online at the publisher's website: Spanish Society for the Study of Anxiety and Stress (SEAS), https://www.ansiedadyestres.es/sites/default/files/rev/ucm/2004/anyes2004a16.pdf

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 29 Visitas, 3 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Apr 2024, 17:13:30 CET