Cambios evolutivos (14-21 años) en los patrones de ingesta puntual de alcohol en exceso y en sus factores explicativos

Caballero, Amparo, Fernández Sedano, Itziar, Muñoz, Dolores y Carrera, Pilar . (2014) Cambios evolutivos (14-21 años) en los patrones de ingesta puntual de alcohol en exceso y en sus factores explicativos. Journal for the Study of Education and Development

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Developmental_changes_ICIAR_FERNANDEZ_SEDA.pdf Developmental changes_ICIAR FERNANDEZ SEDA.pdf application/pdf 636.11KB

Título Cambios evolutivos (14-21 años) en los patrones de ingesta puntual de alcohol en exceso y en sus factores explicativos
Título paralelo Developmental changes (14-21 years old) in binge drinking patterns and their explanatory factors
Autor(es) Caballero, Amparo
Fernández Sedano, Itziar
Muñoz, Dolores
Carrera, Pilar
Materia(s) Psicología
Sociología
Resumen Conocer la evolución de los patrones de consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes constituye una información relevante para el diseño de programas de prevención. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de dichos patrones en función de la edad y su papel para explicar dicho comportamiento en el marco de la Teoría de la Conducta Planeada. Trabajando con 273 participantes divididos en tres grupos (estudiantes de 3º de ESO, estudiantes de 4º de ESO y estudiantes universitarios), se constata un aumento con la edad de la frecuencia personal de consumo puntual de alcohol en exceso y una actitud más positiva hacia dicho consumo. Así mismo, los resultados obtenidos al aplicar análisis de ecuaciones estructurales muestran que este comportamiento es explicado por un modelo distinto en cada grupo de edad, de forma que a medida que aumenta la edad de los jóvenes, aumenta el papel de la actitud positiva hacia el comportamiento y del control percibido en la explicación del consumo, disminuyendo el peso de los grupos de referencia. Los resultados también muestran importantes diferencias entre los distintos grupos de edad respecto a los motivos que los jóvenes atribuyen a la realización y no realización de esta conducta.
Abstract In order to design prevention programs, it is important to understand the evolution of drinking behaviour patterns among adolescents and young people. The aim of this paper is to analyse the changes in these patterns based on age and their role in explaining this behaviour in the Theory of Planned Behaviour framework. We used 273 participants divided into three sub-samples (3 rd and 4 th ESO [Educación Secundaria Obligatoria, ‘Compulsory Secondary Education’] students and university students). For older ages, the frequency of binge drinking is higher and the attitudes were also more positive towards alcohol consumption. Structural equation analyses show that drinking behaviour is explained by a different model in each age-group: in older groups, the role played by positive attitude and perceived control is more important than in the younger; by contrast, the influence of reference groups decreases with age. Results show significant differences between age groups regarding the reasons that young people report for engaging or not engaging in this behaviour.
Palabras clave atracón de alcohol
conducta de riesgo
adolescentes
jóvenes
TCP
binge drinking
risk behaviour
adolescents
young people
TPB
Editor(es) SAGE Publications
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0019
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoPSyO-FPSI-Articulos-Ifernandez-0019
DOI - identifier https://doi.org/10.1080/02103702.2014.957534
ISSN - identifier 0210-3702; eISSN: 1578-4126
Nombre de la revista Journal for the Study of Education and Development
Número de Volumen 37
Número de Issue 3
Página inicial 458
Página final 497
Publicado en la Revista Journal for the Study of Education and Development
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión publicada de este artículo, publicado por primera vez enJournal for the Study of Education and Development (2014) 37(3), p.458-497, está disponible en línea en el sitio web del editor: SAGE Publications, https://doi.org/10.1080/02103702.2014.957534
Notas adicionales The published version of this article, first published in Journal for the Study of Education and Development (2014) 37(3), p.458-497, is available online at the publisher's website: SAGE Publications, https://doi.org/10.1080/02103702.2014.957534

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 29 Visitas, 3 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 02 Apr 2024, 23:31:47 CET